Mérida, Yucatán.- La europea Heineken instalará una planta cervecera en el municipio de Kanasín, como parte de un proyecto sustentable y que ofrece ser amigable con los recursos naturales y el medio ambiente.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la inversión de ocho mil 700 millones de pesos y más de dos mil fuentes de empleo, entre directas e indirectas.

En la presentación: la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el CEO de Heineken México, Guillaume Duverdier; el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, y el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Rodríguez.

“Seguimos acercando más empleos mejor pagados al interior del estado en beneficio de todas las familias”, difundió el mandatario.

Guillaume Duverdier destacó que se eligió a Yucatán por las oportunidades que brinda, con belleza única, importante disposición de recursos y gran conexión carretera y portuaria, que lo hace una opción ideal.

También reconoció el trabajo coordinado de las autoridades de México, Yucatán y todo el sureste, que contribuye a hacerla una zona atractiva para las inversiones que generen desarrollo, impulso al que se suma la firma cervecera.

Por eso, reiteró la confianza y compromiso de Heineken está firme en Yucatán y el sureste del país.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que esta buena noticia es resultado de dos años de gestiones y del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de Gobierno.

Y en ese contexto, confirmó que el próximo mes, a principios de octubre, deberá comenzar la ampliación del puerto de Altura de Progreso a través de una concesión de la Secretaría de Marina, pero con recursos estatales.

El crecimiento de la terminal remota, actualmente de 32 hectáreas, significará otras 40 hectáreas más y unificar todo el canal de navegación a 12.5 metros de profundidad

Esto nos va permitir –dijo– que tengamos una mejor logística y que nos volvamos más competitivos, que mover mercancías que entran y salen de Yucatán sea más barato y que más empresas como Heineken quieran venir.

“Y este gran momento que hoy estamos viviendo y les decía que el reto es hacerlo sostenible en el medio y largo plazo, lo vamos a lograr porque yo creo que lo mejor de Yucatán todavía está por venir…”, aseguró, al remarcar el trabajo en equipo con la Federación para la construcción de infraestructura y por las obras estratégicas en proceso.

Buenrostro Sánchez evaluó la muestra de confianza y el favorable entorno prevaleciente, ya que el sureste vive un gran momento con grandes oportunidades de desarrollo.

“Y ahora, al relocalizarse Heineken en el sureste, en el municipio de Kanasín, la posiciona en un lugar idóneo para la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de valor en la región”, abundó.

La funcionaria federal aseveró que esta planta ayudará a cerrar la brecha de desigualdad en el sur-sureste y se convertirá en un parteaguas que incentivará la llegada de más inversiones.

NÚMEROS Y CONCEPTOS

1. La planta se construirá en un predio con una superficie estimada de 133 hectáreas.

2. El proyecto está alineado a la estrategia de sustentabilidad de la firma internacional a nivel mundial, responsable con el medio ambiente y la comunidad desde el origen, con prácticas de circularidad que aseguren el uso eficiente de los recursos, con el compromiso de generar cero desperdicios en la producción, trabajar con energía eléctrica renovable, con procesos, equipos y tecnología de última generación.

3. Como innovación, al 2030 se tiene la visión de utilizar 2.0 litros de agua por cada litro de cerveza producida e integrar una Planta Tratadora de Aguas Residuales, con potencial reúso en procesos propios, para otros usos e industrias.

4. Sería la octava planta de Heineken en México y la de Yucatán pretende ser tractora de otras firmas para abastecerse de insumos locales, como aluminio, vidrio, vapor, entre otros.

5. De 2006 hasta el primer semestre de 2023, Yucatán había recibido más tres mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa, del cual 30 por ciento se concentra en el sector de manufactura, siendo la industria de las bebidas y el tabaco, las que representan la mayor concentración: 622 millones de dólares.

6. Según datos del INEGI, desde 2010 México se ha posicionado en primer lugar como principal exportador de cerveza a nivel mundial.

7. Para 2019, la elaboración de cerveza era la más importante dentro de las bebidas alcohólicas, ya que presentaba los mayores porcentajes del personal ocupado: 49 por ciento, y de producción bruta: 65 por ciento.

8. En 2019, México exportó casi cinco mil millones de dólares en cerveza e importó 94 millones de dólares en el mismo rubro.

(LectorMx)