Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Pese a ser invidente, Juan de la Cruz Canché Várguez, es abogado y defensor de ejidatarios en conflicto por despojo de tierras por parte de voraces empresarios, pero también es promotor de actividades deportivas y recreativas en su comunidad y orienta con conocimiento del Derecho a quien requiera asistencia legal.
Rechaza tener compañía de un familiar en sus desplazamientos, viaja solo desde su casa en la comisaría de San Antonio Chun, a casi 10 kilómetros de la cabecera municipal de Umán y a 37 kilómetros de Mérida, para atender asuntos relacionados con su familia, de su comunidad y los juzgados como litigante.
Tiene 38 años de edad y aprendió, desde su adolescencia, a ser independiente pese a tener 10 hermanos, cuatro mujeres y seis varones, algunos de los cuales lo acompañaban a sus correrías, pero dice que se hartó, que se abrió paso por sí mismo.
“Al principio, mis padres no aceptaban que anduviera solo y me acompañaba una de mis hermanas o hermanos, pero ellos también tienen cosas qué hacer, así que decidí bastarme por mí mismo y por eso estoy con usted”, dijo en entrevista realizada en un café del centro de Mérida, a donde llegó sin pedir ventaja o concesión alguna pese a su discapacidad.
Reconoció que fue difícil aceptar la ceguera total, dado que nació sin visión en un ojo y en el otro con el sentido muy disminuido hasta que dejó de percibir la luz a los 12 años de edad. Sus padres y médicos buscaron una solución a la retina de sus ojos, pero a diferencia de las córneas, para ese órgano no hay trasplantes.
“Un día el médico especialista me dijo: te quiero ver mañana en el consultorio, solo, con tu bastón. Entendí que tenía que aceptar esta condición asumir esta etapa de mi vida, de ser independiente”, comentó en entrevista sobre el origen de su discapacidad.
Con apoyo de directivos y maestros con visión incluyente, estudió la carrera de abogado en la Universidad de Modelo y recibió su título el 19 de julio de 2021, lo que le ha permitido difundir y defender los derechos de los habitantes de su comunidad para conservar su patrimonio y gestionar servicios públicos.
Asumió que es el primer profesionista invidente en su comunidad, que se desplaza sólo en transporte público apoyado en su bastón para gestionar demandas de servicios ante el ayuntamiento o el gobierno del estado o para alguna diligencia en los tribunales.
Mencionó que se adentró en la ley agraria, lo que le ha permitido la defensa de la tierra de los ejidatarios ante empresarios voraces que se aprovechan de la necesidad y falta de preparación de la gente para adquirir terrenos a bajo costo y revenderlos, situación que, dijo, le ha permitido a la comunidad, pese a la protesta de algunos, mantener su patrimonio.
Como abogado, asiste también en áreas de Derecho Familiar, particularmente de casos de mujeres que requieren su ayuda para gestionar divorcios o pensión alimentaria para sus hijos y asuntos de otra índole.
Antes, fue aspirante a encabezar la comisaría, pero no confiaban en él por su ceguera. La falta de resultados de sus antecesores finalmente le abrió oportunidad y su pueblo natal lo eligió como su comisario de 2015 a 2018, periodo en que logró gestionar un parque público pese a la resistencia y oposición de directivos de una hacienda cercana que le ofrecieron dinero para impedirlo.
Incansable, formó parte de un seleccionado de golf-bol, un deporte paralímpico de implica pasar un bolo con sonaja entre los integrantes del equipo contrario, disciplina que le hizo ganar medalla de bronce en certamen realizado en Querétaro, además de que participó en carreras de atletismo en Oaxaca.
También organiza actividades recreativas y comunitarias en fechas alusivas a los días de Hanal Pixán, Navidad y Año Nuevo con piñatas para todas las edades.
Entre sus logros igual participó con un grupo de 30 hombres y mujeres en la 37 edición de los Juegos de la Juventud del municipio de Umán.
Como miembro del Comité Técnico Consultivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), promueve en la actualidad la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión comienza en casa”.
El abogado acudió recientemente a la presentación del protocolo de atención de las personas con discapacidad realizado en la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral, en la cual destacó la importancia de participar en los procesos electorales, el derecho al voto y a ser votados para ocupar cargos de elección popular.
Juan Canché no conoce limitaciones, salvo las físicas que hay fuera del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida y en algunos transportes públicos, donde es difícil, admitió, hablar de inclusión.
Por ahora, comentó, es soltero. “Ese tema es harina de otro costal”, manifestó.
(LectorMx)