Mérida, Yucatán.- Septiembre cerró con un promedio 133.6 litros por metro cuadrado, un 74 por ciento de la media típica para ese periodo, pese a las fuertes lluvias registradas en el oriente, sur y centro del estado la semana pasada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que hubo un déficit de 46 litros por metro cuadrado para alcanzar el promedio general registrado de ese mes.

El reporte toma como base datos de la red que concentra el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

Los máximos acumulados en los municipios del oriente, centro y sur, tomando como referencia las siguientes estaciones, fueron: 136.9 L/m/2 en Tekax; 134.6 L/m2 en Muna; 93.6 L/m2 en Sotuta; 49.0 L/m2 en Mérida; 38.5 L/m2 en Mocochá y 37.6 L/m2 en Valladolid.

En el resto del estado no se superaron los 30 L/m2 en promedio.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, recordó que la temporada de huracanes persistirá hasta noviembre próximo, por lo que es necesario estar pendiente de los avisos oficiales del clima y del surgimiento y desarrollo de algún ciclón tropical en la cuenca del Atlántico y Mar Caribe.

Por lo pronto, el frente frío número tres, ubicado en el noreste del golfo de México, comenzará a debilitarse en las siguientes horas, mientras que la masa de aire seco que lo acompaña se desplazará hacia el sur, lo que propiciará bajo potencial de lluvias del 4 al 11 de octubre sobre el estado de Yucatán.

“En los próximos días las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y frescas por las noches, de tal forma que las máximas oscilarán de los 34 a 36 grados Celsius y las mínimas de los 21 a los 23.

Dado que las condiciones de temperaturas calurosas prevalecerán en las próximas semanas, no se descarta que cuando menos un sistema frontal ingrese al estado, se presenten turbonadas, rachas de viento y posible caída de granizo.

(LectorMx)