Mérida, Yucatán.- La restauración de un “sacbé” o camino sagrado en Chichen Itzá permitió el hallazgo de una singular ofrenda e incluso el relieve de un escorpión, insecto vinculado con el dios maya del comercio, anunció el director de esa zona arqueológica, José Francisco Osorio León.

El especialista del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que una parte del muro de esa vía antigua fue dañada por terceros que operan en el interior del sitio.

Sin embargo, comentó que con este trabajo se puede corroborar la plantación urbana de la antigua ciudad.

En la presentación de estudios derivados de trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), destacó que fueron numerosos los logros obtenidos, pero aún falta mucho por atender.

Osorio León explicó que en el “sacbé número 4”, que une a El Castillo con El Osario y el Grupo de la Casa Colorada, tiene 81 metros de largo, el cual “tuvo una alteración” por causas que se investigan.

En el marco del Séptimo Simposio de Cultura Maya “Ichkaantijoo”, reconoció que en el sitio prehispánico existe “un problema complejo”.

A su vez, Darwin de Jesús Velásquez González, ofreció detalles de “Investigaciones en el sacbé 4 de Chichén Itzá”.

Entre las peculiaridades de la estructura se observó que tiene un muro con drenaje, el cual permitía que se mantuviera lo más seco posible luego de las lluvias.

En cuanto al relieve de escorpión, que forma parte del muro, señaló que está relacionado con “Ek Chuah”, deidad de los mercaderes y patrón del cacao, el capitán negro de la guerra.

En la parte externa del muro se encontró una caja de ofendas, asociada directamente al basamento de El Osario.

(LectorMx)