Mérida, Yucatán.- En cinco años de la actual administración estatal, se han entregado dos mil 272 vehículos de seguridad y auxilio en Yucatán.
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó hoy 52 nuevas unidades equipadas a municipios del interior del estado para reforzar el patrullaje, supervisión y monitoreo.
También se dotaron de 20 ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) para contribuir a una atención rápida y oportuna a la ciudadanía en caso de urgencias médicas.
Este miércoles se incorporaron 39 camionetas y 13 motocicletas para 32 ayuntamientos.
De las más de dos mil 272 patrullas distribuidas en lo que va del sexenio, 430 correspondieron a municipios.
Vila Dosal refirió que en 2018 la SSP sólo recibía mil 549 millones de pesos en presupuesto y en este 2024 ha incrementado a tres mil 687, un aumento del 138 por ciento.
“No hay ninguna otra policía en el país que haya aumentado de esta manera su presupuesto y eso lo hacemos porque queremos ser el estado más seguro y estar siempre un paso adelante de la delincuencia.
“Estamos seguros de que el dinero que se invierte en seguridad es dinero bien invertido porque no hay nada que cueste más que perder la paz y tranquilidad de nuestras familias”, expresó el mandatario.
También mencionó que ya envió al Congreso local una iniciativa para que el presupuesto de la SSP no pueda ser reducido y, por el contrario, incremente cada año.
Vila Dosal agradeció la coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, instituciones federales que siempre se han mostrado dispuestas.
Igualmente, reconoció el apoyo de la sociedad civil, que se ha mantenido siempre al pendiente de las acciones que se emprenden para preservar la seguridad en la entidad.
Los municipios que recibieron patrullas este día fueron Baca, Celestún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Halachó, Homún, Kantunil, Kaua, Opichén, Panabá, Sacalum, San Felipe, Seyé, Suma, Tecoh, Tekantó, Tekit, Tixpéual, Tzucacab, Ucú, Yaxkukul, Yobaín, Hocabá, Ixil, Mocochá, Sanahcat, Xocchel, Yaxcabá, Buctzotz, Dzan, Dzoncauich y Muxupip.
La flotilla consiste en 38 patrullas camionetas nuevas municipales Frontier, modelo 2023, marca Nissan, pick up, doble cabina, color negro, equipada como patrulla con balizamiento, cuentan con torreta exterior, sirena y bocina, estructura metálica trasera (roll bar), protección delantera reforzada (tumbaburros), cámaras interior y exterior con visión nocturna y rotulación con calcomanías, franjas de identificación y escudos policía.
De igual manera, 13 motocicletas Gixxer Naked modelo 2024 marca Suzuki, equipada como patrulla con balizamiento color negro e incluye kit profesional de sirena y bocina con controlador de sonido, luces y micrófono con clip para casco, defensa y maletas laterales, rotuladas con calcomanías, franjas de identificación y escudos.
En cuanto a las ambulancias, son cinco tipo II S.V.A (Soporte Vital Avanzado), de urgencias, camioneta nueva Ram Promaster 2500 modelo 2023, con cabina de pacientes, aislamiento térmico, piso cabina de pacientes, mampara divisoria, recubrimiento para costados y toldo interior, pasamanos interior, tapicería y protecciones, mueble médico, banca fija para 3 pasajeros, asiento reanimación cardiopulmonar, sistema de oxígeno: manguera y conexiones de oxígeno, tomas de pared para oxígeno; equipamiento de atención prehospitalario; torreta, tumbaburros y rotulación.
Otras 15 ambulancias tipo Transit 2023 con cabina de pacientes, mampara divisoria, recubrimiento para costados y toldo interior, pasamanos interior, tapicería y protecciones, mueble médico, banca fija para 3 pasajeros, asiento reanimación cardiopulmonar, tablero de operación; sistema de oxígeno: manguera y conexiones de oxígeno, tomas de pared para oxígeno; carro camilla para uso en ambulancia; accesorios y equipo especial que consiste en inversor de corriente, aire acondicionado, extractor de aire, ventilador de aire y señalización.
Estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano.
(Con información de Gobierno Yucatán)