Mérida, Yucatán.- La militancia y la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron este jueves a Xóchitl Gálvez Ruiz y a Renán Barrera Concha las constancias que los acreditan como sus abanderados a la Presidencia de la República y a la Gubernatura de Yucatán, respectivamente.

El Consejo Político Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las bases del tricolor formalizaron así el respaldo a las candidaturas comunes de los dos panistas.

El Foro GNP recibió a los miles de priístas que abarrotaron el evento y que en la apertura del discurso de Barrera Concha gritaron a todo pulmón: “¡gobernador!, ¡gobernador!, ¡gobernador!”.

El coro se volvió tan extenso que obligó al presidium y las primeras filas ponerse de pie para sumarse a la efervescencia con los puños cerrados en alto.

El aspirante agradeció al PRI, a los consejeros, líderes y militantes, en especial al presidente Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, por el acto que pone a prueba la generosidad y el valor para defender con todo al estado por encima de militancias y de simpatías.

Al “gran amigo”, como definió a “Alito”, en particular “por la confianza de abrirnos las puertas y de arroparnos” como candidatos comunes en esta nueva etapa que está por iniciar.

En posiciones visibles los candidatos de la fórmula PRI-PAN al Senado, Rolando Zapata Bello, “compañero de responsabilidades públicas” –calificó Barrera Concha– y Kathia Bolio Pinelo, así como a las diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.

“Destruir, dividir, enfrentar, polarizar, eso cualquiera lo puede hacer y las consecuencias son fatales, pero construir, sumar y pensar por encima de los intereses personales, los intereses del estado, se requiere de tener un alto nivel de generosidad y entender que hoy Yucatán nos necesita a todas y a todos.

“Van a encontrar en mí a un candidato a gobernador que orgullosamente va llevar los años de resultados que ha significado este instituto político (PRI) para Yucatán y que también la seguridad, el desarrollo económico y el combate a la desigualdad serán las tres banderas principales que juntos vamos a enarbolar”, ofreció.

“Y hoy el llamado, la convocatoria es a eso: es a que entendamos que unidad no es sinónimo de uniformidad, unidad es la capacidad de poner por encima de cualquier cosa el futuro de nuestras familias, de nuestros hijos, de las futuras generaciones, y hoy me comprometo a eso y agradezco al PRI que me dé su confianza, de poder abrazar esta candidatura y que a partir del 1 de marzo vamos a iniciar y vamos a caminar juntos…”, abundó.

El exalcalde de Mérida comprometió que con Xóchitl Gálvez se logrará el objetivo de cuidar Yucatán, la seguridad y el desarrollo económico para que sigan siendo ejemplo nacional.

“Porque hoy Yucatán es referente de todo lo positivo que puede tener un estado y México ya quisiera tener muchos estados como Yucatán”, sostuvo.

“Vamos a emprender este camino juntos; lo que hoy nos une es esa necesidad y ese deseo de que podamos garantizar que Yucatán permanezca como un estado próspero, y esa es nuestra responsabilidad, de todas y de todos los candidatos.

“Unidad cuando se trata de defender la salud, unidad cuando se trata de defender la seguridad, unidad cuando se trata de defender los principios y los valores, la idiosincracia y el sentido de pertenencia de las y los yucatecos. A eso nos comprometemos el día de hoy…”, remató.

Por su parte, Xóchitl afirmó que, pese a las adversidades, mantiene la fe de que a México le va a ir bien, por eso estoy muy contenta.

También manifestó su gratitud a los consejeros nacionales y dirigencia del PRI.

“Vivimos momentos extraordinarios, un momento que demanda altura de miras, un momento que exige hacer a un lado las diferencias ideológicas y políticas de corto plazo para hacer frente a amenazas y retos de largo plazo. Un momento que pone a prueba nuestra capacidad para construir acuerdos y actuar con responsabilidad política.

“Con este gobierno, con este presidente (Andrés Manuel López Obrador) se están perdiendo tres valores fundamentales en nuestro país: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad”, ponderó.

Y como en ocasiones anteriores advirtió sobre la inseguridad y violencia que afectan a Campeche y Quintana Roo, con administraciones de Morena, igual que en Zacatecas y Guerrero.

“Eso realmente es grave”, puntualizó.

“Lo que está en juego el 2 de junio no es una elección más. Lo que está en juego es el alma de México: la vida, la verdad y la libertad”, asentó.

Además, justificó esta alianza PRI-PAN.

“Por eso, los antiguos rivales, que me lo encanta que hoy estemos juntos, estamos luchando por el voto ciudadano, nos hemos decidido aliar para defender a las instituciones de la República”, acotó.

De la misma manera, confió en que este proyecto vencerá por tres razones: “Ellos quieren un país donde los pobres sigan siendo pobres para poder controlarlos. Nosotros queremos un país de clase media fuerte.

“Ellos repiten que México está mejor que nunca; nosotros haremos que México no se conforme con tan poco, que México merece más y que los mexicanos quieren salir adelante.

“Ellos quieren seguir con la estrategia de abrazos, no balazos y han cedido gran parte del país al crimen; una tercera parte del territorio nacional esta a merced del crimen organizado. Nosotros nos comprometemos a traer paz y seguridad a todos los hogares y a todas las comisarías de Yucatán, que ya la tienen, pero la van a tener mejor”.

Luego, la candidata presidencial admitió que “el camino para sacudirnos del mal gobierno no será fácil. Nos enfrentamos a una auténtica elección de Estado en que el gobierno y su partido no van a escatimar recursos públicos para arrebatar lo que no pueden ganar en las urnas”.

Acusó que este gobierno busca “coptar a los medios de comunicación” para que no se escuche el mensaje de los opositores, y pretende amedrentar a los órganos electorales e instituciones de justicia.

Unos 12 mil priístas, según los organizadores, asistieron al evento, en donde Gaspar Quintal Parra, dirigente estatal, garantizó apoyo de hombres y mujeres que “sí tienen palabra y valores.

“Aquí estamos los de siempre, los que no nos rajamos, los que damos la cara, que salimos a tocar las puertas, que hablamos de frente, los que no nos vendemos por unos cuantos billetes, los que no traicionamos, que aguantamos ante las amenazas y que con coraje defendemos lo que queremos”, expresó.

(LectorMx)