Progreso, Yucatán.- Con la bandera de Yucatán en lo alto, Xóchitl Gálvez Ruiz y Renán Barrera Concha recibieron este lunes el respaldo masivo de militantes y simpatizantes del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán.

En respuesta, la candidata a la Presidencia de la República y el abanderado a la Gubernatura refrendaron compromiso por defender la seguridad en Yucatán y promover el desarrollo del estado para mayor bienestar de las familias.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México ofreció “yucatanizar” el país y “por eso hemos copiado” el modelo de seguridad de Yucatán.

“Queremos que todo México se parezca a Yucatán”, expresó en el Parque Independencia en reunión con liderazgos de Progreso.

Entre otras medidas, anunció salario mínimo digno para todos los policías del país: 20 mil pesos mensuales, con dinero federal.

De esa manera, los municipios dispondrán de efectivo para tapar baches, arreglar banquetas, poner alumbrado y drenaje, para dedicarse al abasto del agua.

“Les vamos a dejar a los municipios sus recursos y el gobierno federal se va a hacer cargo de la seguridad pública.

“Los policías en todo el país van a tener seguridad social, crédito de vivienda, apoyo de becas para sus hijos, seguro de gastos en caso de que fallezcan, tengan una pensión…”, enlistó en su mensaje.

“Eso es copiar el modelo de seguridad de Coahuila y de Yucatán. ¿Y qué creen? Que los dos estados más seguros del país son Coahuila y Yucatán; uno gobernado por el PRI y otro gobernado por el PAN”, refirió.

En contraste, aludió a la inseguridad que se vive en las otras dos entidades de la península de Yucatán.

“Ustedes tienen dos vecinos complicados: Quintana Roo y Campeche y necesitamos que esos estados entren en cintura en seguridad, porque yo les aseguro que a esta hora no se animan a irse a Quintana Roo y tampoco se animan a ir a Campeche.

“Tenemos que regresar al tiempo donde no nos daba miedo de salir”, emplazó.

En una plaza rebosante de alegría y confianza, garantizó la desmilitarización: que el Ejército va a dejar de hacer cosas que le tocan a los civiles, y a devolverle dignidad a esa institución, además de duplicar la Guardia Nacional.

“Lo de los civiles a los civiles y lo de los militares a los militares”, remarcó.

Xóchitl comprometió todo el empuje a Renán, porque la ampliación del puerto de altura de Progreso lo tenía que haber pagado el Gobierno Federal como obra de ese nivel.

“Así que cuenta que cuando yo llegue a la Presidencia, vamos a regresar los recursos que tuvieron que gastar del Gobierno del Estado para que ese dinero lo emplees en arreglar calles, lo emplees en mejorar el campo, lo emplees en tu estado”, puntualizó.

También planteó que trabajará para combatir la pobreza y para que Yucatán crezca con el near shoring: “Vamos a aprovechar las oportunidades de puerto Progreso para que Yucatán sea un estado grande y fuerte”.

Xóchilt igual anticipó que se establecerá el pago de pensión desde los 60 años de edad y que regresarán programas que eran buenos y “nos lo quitaron”, como el Seguro Popular, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Además, se implementará la enseñanza del inglés y computación en toda la república, y se creará el Programa Nacional de Cuidados, cuyo elemento novedoso serán las “Aldeas del Saber” para los jóvenes como estrategia para ayudarlos a librar las adicciones.

El esquema lo completarán nuevos apoyos a los niños con discapacidad, y a los adultos mayores quienes contarán, no sólo con su pensión, sino con aparatos auditivos, prótesis dentales y operación de cataratas.

Los abuelos recibirán adicionalmente la Tarjeta Mi Salud, y aquellos que vivan solos se beneficiarán con visitas médicas en sus casas.

Barrera Concha señaló en su turno que en Yucatán se ha entendido, aquí en lo local, que la principal responsabilidad de un gobierno es generar armonía entre sus habitantes.

“No división y no discordia, porque Yucatán se cuece aparte.

Acá hemos entendido que cualquier interés grupal, personal, mezquindad o egoísmo, no tiene lugar, porque lo que hoy nos convoca es, precisamente a que tengamos un Yucatán en unidad”, externó.

Y a 84 días de los comicios, el panista convocó a dar todo en esta campaña y confió en que Yucatán volverá a ser ejemplo de participación ciudadana como lo fue en 2018.

En el presidium, el líder nacional panista, Marko Cortés Mendoza; los dirigentes estatales del PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán, así como los candidatos al Senado Kathia Bolio Pinelo y Rolando Zapata Bello, y a la diputación federal por el segundo distrito, Julián Zacarías Curi.

Asimismo, por las alcaldías de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y de Progreso, Erik Rihani González, entre otros.

(LectorMx)