Por Bernardo Caamal Itzá

Madison, Wisconsin.- Colaboro con la Universidad en lo relacionado con el Desarrollo Sustentable de la nación Menominee, pero en mi caso nací en Oaxaca y habló uno de sus idiomas, dijo Dulce Mooeller al “Arux” tal como conocen a este personaje en territorio maya.

Tengo muy claro esa importancia relacionar la práctica del idioma y que se relacione con el entorno, expuso la mujer originaria del sur de México.

“Arux” trabaja diversos temas no solo de la práctica del idioma maya en los medios masivos de comunicación, por su formación agronómica, desde hace poco más de 26 años, sino también en los conocimientos ancestrales sobre la agricultura, y cuyo colectivo Xok k’iin ha desarrollado una propuesta que es conocida en otros pueblos del mundo.

“Tengo claro que cuando aprendes una lengua, es parte de tu entorno y define tus orígenes –remarcó Mooeller–, considero entonces que es importante tener en cuenta el papel de la agricultura.

“Ahora que tengo la oportunidad de aprender varias lenguas, aunque soy mexicana, por mis orígenes de una de las culturas de Oaxaca, tengo muy claro, lo que significa el aporte de las lenguas para conocer y reconocer el territorio y vincularlo con quienes la habitan”, compartió en la charla.

“Me siento identificada contigo Arux, trabajar de cerca con la comunidad, aunque no es fácil, por nuestra formación occidental, pero debemos revalorar el terreno social y espiritual y buscar el beneficio en colectivo.

“Nuestro país, cada vez sus jóvenes no les interesan la agricultura y de sus usos y costumbres, a la par, pierden el sentido del aporte de su cultura al desarrollo en el territorio”, resumió la entrevistada.

Gratas experiencias del Arux en un encuentro, realizado todo el día del pasado miércoles 6 de marzo, con quienes trabajan de cerca con la nación Menominee (Wisconsin), y que durante el intercambio se habló de los bancos de semillas, la observación y registros de la flora para comprender el cambio climático.

Se incluyó un recorrido forestal para conocer la cosmovisión del pueblo en su lucha por el agua y del territorio, y resaltó el esfuerzo por la preservación de la cultura sin perder el idioma.

El evento, organizado por la Universidad de Wisconsin-Madison y con la participación de la académica Kata Beilin, promueve la interrelación y comunicación para ponderar la riqueza cultural de los pueblos originarios y sus aportes ante escenarios de cambio climático.

(LectorMx)