Mérida, Yucatán.- Por propaganda electoral con indicios de presión y coacción al voto, la dirigencia del PAN en Yucatán interpuso denuncia ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).
Los acusados son gente de Morena: Rebeca Buenfil Méndez, Adrián Gorocica Rojas y María Fernanda Vivas, exhibidos el pasado fin de semana mediante video en una reunión con ejidatarios de Chuburná, en la ciudad de Mérida.
La queja fue presentada por Jorge Ortega Cruz representante del PAN ante el IEPAC, acompañado de Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán y Jorge Puga Rubio, coordinador de Campaña de Renán Barrera Concha.
“A todas luces representa la desesperación del partido guinda porque saben que van a perder las elecciones el próximo 2 de junio”, afirmó Cano Cetina.
El recurso consiste en “solicitud de procedimiento especial sancionador” ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del IEPAC por hechos posiblemente delictuosos.
También se pidió que la querella se remita de manera inmediata a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales “para su pronta investigación y se sancione de manera ejemplar a quienes incurrieron en la irregularidad denunciada”.
El domingo 5 de mayo, la ex funcionaria federal Buenfil Méndez, Gorocica Rojas, candidato a regidor de la Planilla de Rommel Pacheco por Mérida, y la aspirante a diputada local por el Distrito 2, María Fernanda Vivas, estuvieron con ejidatarios de Chuburná en la que se observa y se escucha cómo condicionan a los mismos con la entrega de un pago si votan por el partido Morena.
“Primero y antes que nada solicitamos al IEPAC de manera inmediata una medida cautelar para que ordene a los denunciados a abstenerse de emitir expresiones o mensajes que constituyan presión al electorado para obtener el voto”, precisó el líder panista.
“Como segundo punto solicitamos el retiro del registro de las candidaturas de Adrián Gorocica y de María Fernanda Vivas porque a todas luces validan con su presencia un evento donde se coacciona al voto y ese es un delito electoral que no podemos ni debemos permitir no solo como partido sino como ciudadanos”, abundó.
Cano Cetina sostuvo que ”claramente (lo que ocurrió el domingo) es un acto violatorio a la Ley Electoral y de ninguna manera vamos a permitir que se atente contra un derecho fundamental como es el de votar de manera libre y transparente”.
Por separado, el Comité de Colonos del Arco y Vista Alegre manifestó su rechazo a los evidentes actos de extorsión en lo que incurrieron candidatos y operadores políticos del partido Morena en Mérida.
En la Casa Ejidal de Chuburná advirtieron a los asistentes “que si querían cobrar por las tierras donde están esos fraccionamientos, tenían que votar por ese partido”.
A través de una carta dirigida a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, a Joaquín Díaz Mena, abanderado a gobernador, al propio Pacheco Marrufo y a la opinión pública, indicaron que ese suceso ha generado profunda indignación en los residentes que defienden sus patrimonios de un intento de despojo.
“Se trata de una grave intromisión de los operadores de ese partido, entre ellos Adrián Gorocica, y María Fernanda Vivas, candidata local que asistieron a una reunión en la Casa Ejidal el pasado domingo. Ahí de viva voz, la licenciada Rebeca María Buenfil Méndez, quien se desempeña como representante jurídico del Ejido de Chuburná de Hidalgo, dijo textualmente que si los ejidatarios quieren cobrar sus tierras de Vista Alegre y los Arcos, tienen que votar por Morena, es la única manera”, refirieron.
Por su lado, el representante de los colonos, Russel Santos Morales, ponderó que ese acto además de ser una clara violación a las leyes electorales, “representa una amenaza de carácter frontal a nuestros derechos constitucionales, perpetrada por una mafia inmobiliaria y agraria que se ha coludido con operadores políticos de Morena a fin de despojarnos de nuestro patrimonio, fruto de toda una vida de esfuerzo, nuestra vivienda, nuestros hogares”.
En la misiva, los afectados aclaran a Sheinbaum que las familias de esos fraccionamientos llevan siete años demostrando ante los tribunales que los ejidatarios de Chuburná de Hidalgo han sido engañados por una mafia agraria que no ha podido acreditar a cabalidad la legítima propiedad de las tierras en donde están ambos complejos de vivienda.
“Más aún, no han podido demostrar la existencia de las tierras que reclaman y, por lo tanto, usted (Claudia Sheinbaum) debería de entender y comprender la razón de este comportamiento clientelar”, apuntaron.
Condenaron esa conducta y exigieron al partido Morena saque las manos del proceso legal que amenaza con desviar la aplicación de la ley por parte del actual magistrado del Tribunal Unitario Agrario Número 34.
(LectorMx)