Mérida, Yucatán.- La racha de calor con temperaturas muy altas y ambiente en extremo caluroso, de acuerdo a los modelos de predicción, continuarán hasta finales de mayo.

Es pronóstico del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY.

El experto en ciencias atmosféricas advirtió que esas condiciones adversas permanecerán en las próximas semanas.

“Sólo terminarán cuando lleguen las lluvias y éstas se esperan en el mes de junio para el estado de Yucatán”, puntualizó.

Temperaturas máximas promedio esperadas para ese lapso:

Costa: 38.0 a 40.0 grado Celsius
Mérida: 41.0 a 44.0 grados
Este, noreste y sureste del estado: 38.0 a 40.0 grados
Suroeste, sur, cono sur, cinturón central de cenotes y zona exhenequenera: 42.0 a 45.0 grados
Resto del territorio estatal: 39.0 a 41.0 grados.

Es un calor inédito e histórico, no sólo por las temperaturas altas récord que se han impuesto, si no por el tiempo de duración jamás vista en la historia de Yucatán.

“Los yucatecos acostumbrados al calor, pero no por largos períodos; sufren las consecuencias y nos vemos en la necesidad de cambiar nuestras costumbres de rutina”, dijo el meteorólogo de CIAFEME y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

La gente que escogió a Yucatán para vivir lógicamente sufre –continuó– porque el calor de aquí es diferente al del norte del país que es completamente seco.

El calor de Yucatán tiene contenido de humedad y eso produce sofocacion, comentó el especialista.

Ayer viernes sumaron 13 días consecutivos de 40.0 grados o más y ocho días de 41.0 que superó los siete días en abril 2020.

La sensación térmica subió a 55.0 a las 15:43 horas.

El registro oficial de Conagua el jueves pasado fue de 46.0 grados y se presentó en Conkal. Días anteriores, los termómetros habían marcado 43.0 y 44.0 en Oxkutzcab, principalmente.

(LectorMx)