Mérida, Yucatán.- Las torrenciales lluvias de la temporada han puesto a prueba los sistemas de drenaje y colectores pluviales de Mérida, y según el alcalde Alejandro Ruz Castro estos pasaron la prueba de manera satisfactoria.

El edil reiteró que el municipio está listo para hacer frente a esas situaciones, a esos fenómenos, como las precipitaciones atípicas del domingo y lunes pasados.

La caída de “mucha agua en muy poco tiempo”, explicó, generó acumulaciones de agua en algunos puntos importantes.

“La verdad es que nuestros sistemas funcionaron adecuadamente…”, afirmó en entrevista.

Refirió que personalmente pudo constatar en recorridos que al poco tiempo de ocurridas las tormentas las vialidades quedaron prácticamente sin agua.

Sin embargo, aclaró que el proceso de desagüe lleva algunas horas.

“La verdad es que estoy muy contento, porque el sistema en el que hemos trabajado durante muchos años en el Ayuntamiento dio un buen resultado.

“No podemos evitar los encharcamientos, las inundaciones, pero lo que sí podemos es garantizar es el flujo de agua, que fluya de manera, pues rápida…”, abundó.

Ruz Castro confirmó que en 15 predios particulares se auxilió a la gente que sufrió anegamiento dentro de sus domicilios.

El desazolve y la limpieza de las calles —dijo– continúa en varios puntos de la ciudad.

Como aspecto relevante, pidió a la ciudadanía que ayude a limpiar el frente de sus domicilios y evite que esa basura se traslade a las rejillas.

Con respecto al cambio de gobierno municipal, indicó que mantienen pláticas formales con la presidenta municipal electa, Cecilia Patrón Laviada.

“Ya estamos en el proceso de entrega-recepción. Yo creo que en el mes de agosto, más o menos, es cuando se empiezan a nombrar a los equipos de transición, tanto de parte de la alcaldesa electa, Cecilia Patrón, como de nuestro Ayuntamiento de Mérida, que tendríamos que nombrar una comisión edilicia que se encargue de verificar la firma del expediente protocolario”, apuntó.

A la par que se avanza en la documentación e información respectiva se atiende “temas de la ciudad” y que no se interrumpan los servicios públicos, sostuvo.

(LectorMx)