Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Teatro Real de Madrid se sumó por primera vez como sede de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA con la exposición “Puccini fotógrafo” que gira en torno a una de las grandes pasiones del gran compositor italiano: la fotografía, muestra que se celebra coincidiendo con el primer centenario de su muerte.

Apasionado observador, el compositor se dejó seducir por la naturaleza, por los escenarios de las ciudades que visitaba, e, incluso, por su propia sombra, proyectada en sus fotografías. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de julio, sujeta a acceso a los espectáculos del Teatro Real.

La muestra, comisariada por Gabriella Biagi Ravenni, Paolo Bolpagni y Patrizia Mavilla, gira en torno a una de las grandes pasiones, hasta ahora inédita, del genial compositor italiano: la fotografía. El descubrimiento de esta actividad, que inicia alrededor de 1894, añade una pieza clave al conocimiento sobre Giacomo Puccini (Lucca, 1858 – Bruselas, 1924), son años en los que esta práctica prolifera entre aficionados entusiastas y en los que se consolida el valor estético de la fotografía, que irá progresivamente afianzándose como expresión artística.

Las fotografías de Puccini tienen a la naturaleza como principal protagonista, en composiciones que al mismo tiempo reducen la figura humana a una pequeña silueta en la inmensidad del paisaje. La muestra cuenta con una veintena de fotografías realizadas por Puccini en su Toscana natal y en los países que visitó en sus múltiples viajes.

Las imágenes de esos espacios toscanos tan queridos para él están dominadas por un profundo sentimiento poético y se trata de composiciones visuales bien calibradas, que, si bien están inspiradas en las composiciones de alguno de sus amigos pintores, cuentan siempre con un carácter personal.

Junto con estas imágenes en Italia, Puccini siempre viajaba con su cámara. En la muestra se pueden descubrir imágenes de Nueva York, en las que dominan el imponente urbanismo y los grandes puentes de la ciudad; o Egipto, con una mirada más centrada en sus habitantes y en el paisaje .

También puede encontrarse en la exposición imágenes en las que Puccini recoge su propia sombra y un importante número de autorretratos

(LectorMx)