Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- Al final, el huracán “Beryl” no castigó al sur de Yucatán, sólo llegó algo de lluvia hasta el momento.

Será un gran respiro para los productores después de afrontar las oleadas de calor que afectaron en meses anteriores.

Esto es parte de nuestra intervención radiofónica en la XEPET “La Voz de los Mayas” en el xixtaj o análisis del paso del Chak’ik’áal en tierras mayas.

Las lluvias recientes de junio fueron un gran alivio para el campo, y gran parte de las semillas están en el suelo a punto de germinación.

En los últimos días al informarse del arribo de Beryl, pues aunque nos ocasionó estrés para prepararnos y minimizar daños la naturaleza cumple esa función importante en darle movimiento a la vida.

Después de todo, ayer en Peto la gente se preparó para el resguardo de su patrimonio, pero hubo compras de pánico, se agotó la tortilla, el agua purificada, incluso hubo fallas del fluído eléctrico.

Durante la tarde del jueves, en esta región sureña sólo hubo chubascos, luego al llegar la noche un silencio y calma inusual, se observó las estrellas.

El retumbe del gran señor de la lluvia fue a las 13:20 horas, minutos después, se nubló.

A las 4:44 de la madrugada de hoy (viernes) llegaron ligeras rachas de viento muy pausado, y eso de las 6:45 se incrementó. Hasta el momento no hay lluvia (7:13 de la mañana).

El Chak’ik’áal Beryl decidió cambiar de ruta, en Quintana Roo, entre Cozumel, Playa del Carmen y norte de Tulum, y en el estado de Yucatán, estará afectando algunos municipios de la parte noreste y norte de la entidad.

De hecho, en los pronósticos para Quintana Roo, se esperaba desde las 2 de la mañana; finalmente entró poco después de las 5 de la mañana, hora de ahí.

A las 8 de la mañana, en la región sur de Yucatan, aumentaron ligeramente las rachas de viento y lloviznas.

Fotos cortesía: Ariel Garcia y Talento DJ

(LectorMx)