Mérida, Yucatán.- El huracán “Beryl” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y entró al territorio de Yucatán por la zona oriente.

A las 09:00 horas (15:00 horas GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al meteoro a a 160 kilómetros al este-sureste de puerto Progreso, Yucatán.

“Se localiza en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la península de Yucatán”, difundió el SMN.

Al momento registraba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 185.

El fenómeno natural tenía desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.

“Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche”, agregó el reporte.

Como consecuencia se esperan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

Además, se prevé rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo, de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, declaró “saldo blanco” en esa entidad tras el paso de “Beryl” la madrugada y mañana de este viernes.

“Hasta ahora, no se reportan daños en la red hidráulica y los mayores reportes son sobre: energía eléctrica, caída de postes, de árboles y algunas estructuras .

“Invitamos a quienes se encuentran en los refugios, a mantenerse ahí hasta que las autoridades emitan que ya no hay peligro”, publicó en sus redes sociales.

(LectorMx)