Tekom, Yucatán.- La Universidad Modelo de Valladolid (UMV) abrió sus puertas a Melissa Maricruz Canul Canul, de 19 años de edad, habitante del municipio de Tekom y quien fuera discriminada por otra institución de educación superior.
La UMV garantizó casi media beca (para pagar el costo de la colegiatura mensual) a la joven quien estudiará la carrera de Psicología.
Melissa, quien nació sin sus dos brazos y recientemente terminó su bachillerato en Tekom, ha cursado todos sus estudios escribiendo con el pie derecho.
Refirió que al acudir a una primera universidad privada ubicada en la colonia San Francisco de Valladolid, para lograr su objetivo de ser psicóloga, no la aceptaron.
“Solicité información sobre esta licenciatura y me dijeron que no contaban con aulas especiales, por mi discapacidad, de manera que me rechazaron en ese plantel privado”, relató.
“Y como mi caso se dio a conocer en algunas redes sociales, después me llamaron de esa misma escuela, pero ya no acepté por cómo me trataron”, expresó.
Melissa reveló que después de visitar varias opciones se decidió por la UMV, por las facilidades y el buen trato.
Comentó que, tras la mala experiencia inicial, un encargado de la Comisión de Derechos Humanos la acompañó en su caso.
Posteriormente, los responsables del citado plantel se disculparon y trataron de remediar el error.
“Le llamaron a mi mamá por celular, pero esa vez yo no me encontraba en mi casa”, detalló la chica.
“Mis papás me apoyan en todo y me invitaron a que yo ya no piense ese momento malo y que lo olvide”, abundó.
Melissa pidió a otros en su situación a no quedarse callados, que dejen el miedo a un lado y que sigan luchando por sus sueños.
“Y no por ser de capacidades diferentes nos van a tratar diferentes, debemos de tener derecho a todo como el de estudiar”, remató.
(N.K.D.)