Por Adela Mac Swiney González

Calanda, España.- El José Luis Borau desconocido, con anécdotas que revelan momentos intensos entre el cineasta zaragozano y el célebre director calandino Luis Buñuel, así como la historia de 30 mujeres de cine estuvieron presentes en la XIX edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda.

El historiador cinematográfico Carlos F. Heredero ha presentado “Iceberg Borau”, libro editado por la ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, mientras que la actriz productora y escritora Ruth Gabriel trajo a esta localidad aragonesa “Mujeres de cine”, con la historia de 30 actrices que dejaron huella.

En el Centro Buñuel de Calanda, y presentados por el director del certamen, Javier Espada, ambos compartieron con los asistentes, entre los que estaba el alcalde José Alberto Herrero, firmaron libros y destacaron la importancia de estar en la tierra en la que nació el cineasta Luis Buñuel.

Carlos F. Heredero, director de “Caimán, cuadernos de cine”, indicó que conocía mucho al director, productor, guionista, editor literario y crítico ocasional José Luis Borau.

“Tuvimos una larga amistad, conocía muchas cosas de él, pero cuando falleció salió a la luz todo su patrimonio, toda su documentación, cosas que no se conocían y que estaban en 371 cajas, tres mil 200 cartas, cinco mil fotografías y once mil volúmenes de fondo bibliográfico, me puse a la tarea de investigar, no me imaginaba el volumen y menos la dimensión de todo ello”, dijo.

Insistió en que “se conoce mucho de Borau, pero todo esto es apenas la punta del iceberg” y ha referido que se ha encontrado desde cartas inéditas de Edgar Neville hasta varios guiones no filmados e incluso avanzados proyectos con Mickey Rooney, Mario Moreno “Cantinflas” e Imperio Argentina.

Sobre la relación, que calificó de intensa, de Borau, cineasta zaragozano que vivió entre 1929 y 2012 y el calandino Luis Buñuel, quien falleció en Ciudad de México en 1983, Carlos F. Heredero relató momentos específicos como un proyecto, que no llegó a realizarse, que hubiera podido unirlos junto al oscense Carlos Saura, ya también fallecido.

“Se trataba de hacer una película con tres historias aragonesas, cada una de ellas dirigida por los tres grandes directores, pero Buñuel era ya muy mayor y no pudo embarcarse en el proyecto”, añadió.

También mencionó que hubo cierta rivalidad cuando Borau, que estuvo cerca de un Oscar con “Mi pequeña señorita”, aunque no lo logró, se enfrentó al hecho de que Luis Buñuel se convirtió en el primer español en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque con una producción francesa con “El discreto encanto de la burguesía”.

Otro hecho que los acercó es que Borau intentó comprar la casa de Luis Buñuel en Ciudad de México, ubicada en la cerrada Félix Cuevas, lo cual tampoco ocurrió.

Uno de los proyectos que se refieren en “Iceberg Borau” y del que se tiene poca documentación es el de una posible película de Borau, en su sueño americano, con una historia de un joven mexicano muy pobre, que no tenía que ganarse la vida en los Estados Unidos y que se la ganaba imitando a “Cantinflas”, papel que iba a representar el propio Mario Moreno, “quien no vio claro el tema, y se quedó en una simple idea”.

Por su parte, Ruth Gabriel, ha apuntado que su libro “Mujeres de cine” trata de 30 actrices que dejaron huella en la industria cinematográfica de España. “Presentarlo aquí en Calanda me parece muy pertinente, tenemos por ejemplo a Ángela Molina, que fue alguien muy importante en `Ese oscuro objeto del deseo’; también tenemos a Charo López, que estuvo a punto de hacer `La vía láctea’, en el personaje de la virgen María, pero tuvo la mala suerte de no ser lo suficientemente famosa ni francesa para los productores franceses y no rodó con Buñuel, pero finalmente Buñuel ha sido una de estas figuras que han creado personajes impresionantes para mujeres, para que las actrices pudieran hacer papeles icónicos y dejar huella”, expuso.

Ruth Gabriel ha resaltado que estar en Calanda con este libro, ilustrado por Vanesa Santos “Fraules” y con prólogo de Paula Ortiz es estar “en el sitio adecuado y en el lugar adecuado”.

Sobre la selección de las actrices de las que habla en su libro, compartió que empezó con un listado de más de cien y ha sido muy difícil el proceso de descartar. “En este caso son 30, tuve que hacer un filtro muy honesto conmigo misma, de quienes son realmente quienes a mí me han influido, y para ello tomé en cuenta que ninguna naciera después de 1965 y por tanto las he admirado, todas me han influido e incluso alguna de ellas es muy cercana como mi tía Susi Sánchez”, apuntó.

(LectorMx)