Valladolid, Yucatán.- La temporada vacacional de verano ha traído un incremento del turismo en el pueblo mágico de Valladolid, pero no el suficiente, por lo que hoteleros y restauranteros atraviesan dificultades.

Héctor Bustos Sosa, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid (AHV), informó que hay preocupación por la baja ocupación de habitaciones que arrastran desde hace años.

Detalló que en mayo y junio el promedio estuvo en 20 por ciento, lo cual es un problema “muy grande”, ya que un negocio funcional y rentable requiere un mínimo del 30 por ciento en la utilización de sus cuartos.

De modo que todos los hoteles tuvieron pérdidas económicas, aseguró en entrevista.

Sin embargo, reconoció que en julio se registra en una mejoría en la actividad.

—La tasa de ocupación actual es del 45 por ciento, hubo un incremento de 25 puntos —refirió.

Para agosto, vislumbró alta demanda durante las dos primeras semanas, con alrededor del 45 por ciento, aunque luego seguirían otras dos semanas de disminución.

Con respecto a septiembre y octubre, estimó una caída en la presencia de visitantes, para ubicarse en cantidades muy parecidas a las de mayo y junio.

El dirigente hotelero atribuyó la situación, en parte, al crecimiento de la oferta de hoteles en Valladolid y en Yucatán.

En el caso de Valladolid, el número de habitaciones registradas y con licencias comerciales subió un 60 por ciento, es decir que esta ciudad crece tres veces más rápido que Mérida en ese rubro.

—Y si se considera que hay establecimientos que no están teniendo regulación como son los Airbnb, departamentos, etc, la oferta en cuatro años se duplicó —sostuvo.

En Valladolid, de acuerdo con sus datos, hay 160 hoteles y establecimientos regulados con un aproximado de mil 600 cuartos disponibles.

Incluyendo los Airbnb, que son 400, suman en total de dos mil habitaciones por noche en Valladolid.

De los Airbnb, reclamó su regularización, ya que a la fecha “no pagan agua ni luz comercial, no tienen licencia de uso de suelo, no tienen los protocolos de Protección Civil, no tienen licencia de funcionamiento, no pagan recolección comercial de basura”.

Por ello, Bustos Sosa exigió a las autoridades respectivas “competencia perfecta en el municipio y no desleal”.

(N.K.D.)