Mérida, Yucatán.- La presentación de la última cuenta pública de la administración 2021-2024 en Mérida estuvo precedida por una denuncia relacionada con el manejo del fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM).
En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Alejandro Ruz Castro, habló de logros financieros y avances en la gestión de recursos durante la administración que finaliza.
Subrayó que se cuenta con finanzas sanas y transparentes, donde la inversión más importante estuvo en programas sociales, mejoramiento de los servicios y espacios públicos, así como en vialidades modernas.
“La presentación de esta cuenta pública es un paso importante hacia la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión municipal, y hoy estamos cumpliendo con este compromiso que tenemos con todas y todos los meridanos”, dijo.
Al mes de agosto, según cifras oficiales, los ingresos ascendieron a 325 millones 446 mil 291 pesos sumando un total acumulado de cuatro mil 192 millones 866 mil 917 pesos.
Mientras, los gastos ejercidos en el mes referido suman 344 millones 317 mil 508 pesos, para hacer un total acumulado de cuatro mil 450 millones 905 mil 278 pesos.
Por separado, el Ayuntamiento de Mérida informó que interpuso ante los juzgados mercantiles del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán una demanda en contra de Bursamétrica Casa de Bolsa S.A. de C.V, para obtener la reparación por los posibles daños patrimoniales en el fideicomiso del SIRJUM.
Con ello, inició un juicio ordinario mercantil contra la empresa, fundada en los hallazgos que el cuerpo de especialistas financieros y bursátiles detectaron en el fideicomiso, por lo tanto, este procedimiento tendrá como objetivo solicitar una reparación ante posibles daños cometidos en este fondo.
“Con todo esto, se está protegiendo de riesgos el patrimonio de las y los trabajadores municipales, y tanto el municipio mediante el Comité Técnico del SIRJUM, integrado por funcionarios municipales, regidores de las tres fracciones políticas y una representación sindical, están dando seguimiento a este proceso.
En julio de este año, el Comité Técnico del SIRJUM solicitó una revisión detallada y profunda sobre las operaciones que realizó Bursamétrica Casa de Bolsa S.A. de C.V. y en la Sesión de Cabildo de agosto se acotaron aún más las políticas de inversión que tiene la empresa, ambas acciones funcionaron como candados para evitar poner en riesgo el patrimonio de las y los trabajadores municipales.
El 13 de agosto se reunió nuevamente el Comité Técnico, donde los especialistas financieros y bursátiles Javier Anaya Blancas y Jorge Ernesto Marroquín Serrano presentaron un primer análisis sobre las operaciones efectuadas en el fideicomiso, que aparentemente están fuera de las normas y leyes del mercado de valores, el código de ética y las disposiciones sobre el cuidado del fideicomiso que se le entregó a Bursamétrica.
(Con información de Ayuntamiento)