Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con turbulencias en el procedimiento y un cordón de policías anticrimen, la mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT avalaron en el Congreso de Yucatán la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los 19 votos de la denominada 4T en el estado fueron suficientes para dar trámite al asunto a menos de 24 horas de que saliera adelante en el Senado de la República.

La “aplanadora guinda” mantuvo la cerrazón a solicitudes de la cúpula empresarial de Yucatán y a los reclamos de estudiantes y trabajadores del PJF que irrumpieron este mediodía en la sala de sesiones.

Cobijados por el cerco de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a las afueras del recinto, los 17 diputados de Morena, uno del PVEM y otro del PT respaldaron la minuta respectiva.

En contrario, los 16 de oposición: 12 del PAN, dos del PRI y dos de MC votaron por la negativa y se pronunciaron por más tiempo para el análisis.

En nombre de la bancada panista, Álvaro Cetina Puerto, propuso un estudio de fondo.

“A que podamos sugerir nuevos mecanismos de abrir la democracia pero no pasando al Poder Judicial de un tema de precisión y profesionalismo técnico a un concurso netamente de popularidad”.

Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se violente el respeto a la Constitución y las leyes que de ella emanan.

“Hoy la mayoría acaba de dar pasos hacia atrás, abriendo las puertas a un régimen autoritario, que no protege la transparencia, que no da garantía de respeto a la Constitución”.

Gaspar Quintal Parra, del PRI, citó el discurso del exgobernador socialista de Yucatán, General Salvador Alvarado, quien en 1918 se declaró en contra de la elección popular de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

“La experiencia adquirida demuestra que la elección popular directa de los magistrados no ha dado a éstos independencia ni personalidad propia, y por tanto, solo se consigue, con la elección que los partidos políticos postulen y elijan magistrados, no a los ciudadanos que mayores merecimientos tengan para el puesto, sino a aquellos que por servicios políticos reciben los puestos como recompensa de ellos”, refirió el priísta al rememorar palabras de Alvarado.

El ex perredista Alejandro Cuevas Mena, recordó a los representantes del PAN la reforma que aplicaron al Poder Judicial del Estado de Yucatán para colocar como magistrados “a cuates y amigos”.

“Dan vergüenza porque no tienen ninguna experiencia y ni siquiera capacidad…”, espetó con un lenguaje ácido y atrabancado.

En el exterior, más de un centenar de antimotines de la SSP y número similar de la Policía Estatal de Investigación resguardaron los accesos al edificio.

De nada sirvieron las protestas, mantas e interrupciones en la sesión previa cuando los manifestantes penetraron a la fuerza.

En medio del caos y con los inútiles llamados al orden, los inconformes enarbolaron al mediodía banderas y pancartas y expresaron a coro su rechazo y repudio a los cambios constitucionales aprobados esta madrugada.

La presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Neyda Pat Dzul , convocó a reanudar a las 17:00 horas la sesión, pero fue posible hacerlo hasta las 18:10 horas una vez que se reunió el quórum con la asistencia de los 35 diputados que conforman la actual Legislatura.

Así, en calidad de Congreso Permanente, la Legislatura de Yucatán se sumó a las de otras entidades que dieron su apresurado aval.

Basta la ratificación de 17 congresos estatales para que la minuta sea devuelta al Poder Ejecutivo y proceder a las reformas secundarias.
(LectorMx)