Mérida, Yucatán.- Una zona de inestabilidad atmosférica al este de la península de Yucatán se encuentra bajo vigilancia en las últimas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, por el momento, el área de perturbación tiene potencial limitado para evolucionar.

“Se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el occidente del Mar Caribe. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días”, publicó la mañana de este miércoles.

Independiente de ese fenómeno, se prevé incremento del potencial de lluvias del 23 al 26 de septiembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó que la formación de la baja presión frente a las costas de Quintana Roo ocurriría entre el domingo y el lunes próximos.

“Las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la siguiente semana. De cumplirse el pronóstico, su tendencia de trayectoria hacia el norte sobre el Canal de Yucatán o hacia el noroeste por lo que se mantiene el monitoreo permanente”, asentó.

Más lejos, sigue activa la zona de baja presión asociada a los remanentes de Gordon.

“Mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60 por ciento en siete días”, abundó el SMN.

Mientras, el boletín del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) anticipa para hoy potencial de ocurrencia de lluvias en las primeras horas de la tarde y por la noche.

El calor, bochorno, ambiente soleado y cielo medio nublado persistirán, según las previsiones.

La sensación térmica alcanzaría de entre 47.0 a 49.0 grados Celsius, este 18 de septiembre.

Las temperaturas mínimas serán de entre 24.0 a 26.0 grados en el amanecer y las máximas de entre 32.0 a 34.0 en la costa y de 35.0 a 37.0 en Mérida y el resto del estado en las primeras horas de la tarde.

(LectorMx)