Mérida, Yucatán.- La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), con cuatro trimestres consecutivos a la baja en el país, inició su cónclave en la capital de Yucatán.

La 49 Convención del Consejo Nacional de INDEX lleva como lema “La industria del nearshoring”, rubro en el que Yucatán se mantiene como tercer lugar en captación de inversiones por relocalización en la república mexicana.

El presidente nacional de INDEX, Humberto Martínez Cantú, y el local, Alejandro Guerrero Lozano, encabezaron la inauguración de los trabajos que se prolongarán hasta el 21 de septiembre.

El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, y la alcaldesa de Mérida, como testigos de honor.

Martínez Cantú reafirmó compromiso de seguir siendo un activo participante en el desarrollo nacional, por lo que esta convivencia permitirá a este organismo fortalecer su identidad a la vanguardia del crecimiento de México.

En este encuentro participan tomadores de decisión de las empresas del ramo, ejecutivos de la membresía de las 18 asociaciones INDEX, inversionistas potenciales y líderes de opinión, representantes del sector público en los tres órdenes de gobierno, diplomáticos y cámaras binacionales de comercio.

Los temas a abordar son economía, automatización, manufactura, comercio exterior y aduanas, fisco, energía, T-Mec y desarrollo humano.

Díaz Mena invitó a los empresarios a ver a Yucatán como una tierra de oportunidades.

“Tenemos capital humano excepcional, una infraestructura en crecimiento, algo muy importante como es la seguridad, y un gobierno dispuesto a colaborar estrechamente con el sector empresarial”, expuso.

Luego ofreció su conferencia “Los Alcances del Plan Renacimiento Maya”, cuya esencia radica en la interconexión de diversas iniciativas que, en su conjunto, transformarán la realidad socioeconómica de Yucatán.

Estas son: La ampliación y modernización del Puerto de Altura; la conexión intermodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso; la creación de un Polo de Bienestar, y la construcción de un Anillo Vial Metropolitano.

Durante el segundo trimestre de 2024, la actividad manufacturera en México disminuyó y acumuló cuatro trimestres consecutivos en caída.

Según el Banco de México (Banxico) esta disminución fue impulsada por la debilidad en la producción destinada tanto al mercado interno como al externo, la cual se vio agravada por la desaceleración económica en Estados Unidos.

Además, en su reporte trimestral sobre las economías regionales, Banxico alertó de señales de recesión.
(LectorMx)