Ciudad de México.- A mano alzada con sus tarjetas, los más de tres mil congresistas de Morena confirmaron la designación de María Luisa Alcalde Luján como presidenta de ese partido, y al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Organización.
Por unanimidad, con tímida inconformidad de un aspirante a la Secretaría General, se llevó a cabo la votación de mero trámite.
El presidente del Consejo Político Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dio por válida la manifestación por consenso.
La “cargada”, que hizo recordar al viejo PRI, aplastó los reclamos del mexiquense Emilio Ulloa Pérez, quien apostaba por definir en las urnas la Secretaría General que finalmente fue para la exsecretaria de Bienestar en el gobierno de Michoacán, Carolina Rangel.
Por el contrario, planchadas sus postulaciones –incluso con el aval de AMLO– avasallaron Alcalde Luján y “Andy”: Andrés Manuel López Beltrán.
“¡Presidenta, presidenta, presidenta!”, corearon los morenistas para sellar con euforia la decisión que llevó a la secretaria de Gobernación de AMLO.
Por su parte, “Andy” declaró que “son momentos de difícil interpretación” al iniciar su carrera ahí, en ese evento.
“Me da enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo, legado. Nuestro trabajo al frente de esa secretaría será mantener su legado”, subrayó.
Al rendir protesta, la nueva presidenta de Morena anunció un plan de acción de ocho puntos para lo interno y aplicar un decálogo a las autoridades locales.
Según expuso, lo principal será la creación de 70 mil 751 comités seccionales en todo el país.
Las demás posiciones son: Finanzas, Iván Herrera, jefe de la Oficina de Secretaría de Gobernación; Movimientos Sociales, Manuel Zavala, delegado regional de Programas del Bienestar en Campeche; Jóvenes, Aarón Enrique García; Mexicanos en el Exterior, Alejandro Robles; Mujeres, Adriana Grajales, así como Artes y Cultura, Arturo Martínez.
Repiten: en Diversidad Sexual, Almendra Ernestina Negrete Sánchez; y en Pueblos Originarios, Bxido Xishe Jara Bolaños, hija del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
(LectorMx)