Mérida, Yucatán.- La zona de baja presión que se localiza en el mar Caribe sigue fortaleciéndose y prevé se convierta en ciclón tropical en las próximas horas.
La mañana de este lunes, el disturbio incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en siete días.
A las 6:00 AM, este fenómeno se ubicaba a 685 kilómetros al este-sureste de puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Su desplazamiento actual lo lleva hacia el norte.
Otra zona de baja presión, asociada a una onda tropical, se encuentra al este del océano Atlántico, aumentó a 20 por ciento su potencial de formar ciclón en 48 horas y 70 por ciento en siete días.
Esta inestabilidad atmosférica se mueve al oeste-noroeste.
Ambos se encuentran en monitoreo permanente.
Conforme a datos recopilados por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Yucatán, la formación de la primera sería entre este lunes 23 y el martes 24 de septiembre.
En consecuencia se esperan lluvias en la mayor parte del territorio yucateco.
Según el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las precipitaciones serán de fuertes a intensas a partir del martes desde las 18:00 horas inicialmente en los municipios de la costa y del nororiente del estado: Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Yaxcabá y Valladolid.
La humedad y lluvias fuertes alcanzarán gradualmente a Temax, Espita, Izamal, Dzitás, Motul y oriente de Mérida, además de Sotuta, Chichimilá y Tixcacalcupul y sus alrededores, así como el noroeste de la entidad.
(LectorMx)