Mérida Yucatán.- La celebración regional más importante de su tipo en el sureste comenzó: La Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 en su inauguración oficial.
Fuegos artificiales y una gran fiesta marcaron la apertura de lo que se ofrece como ventana de Yucatán al mundo, del 8 de noviembre al 1 de diciembre.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, en el corte de listón protocolario del 50 aniversario.
De Chiapas, como entidad invitada de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Díaz Mena refirió que su gobierno ha invertido más de 60 millones de pesos para dignificar la experiencia de las y los visitantes.
¿Qué mejoras se hicieron?
1) Baños más confortables
2) Remodelación del palenque
3) Remozamiento de naves de exposición
4) Instalación de biodigestores
En la Plaza Izamal, “Huacho” auguró éxito rotundo para esta ocasión.
Por primera vez, Xmatkuil será sede de los “Tú Awards”, que premiará a las personalidades más destacadas de las redes sociales.
Este aniversario de oro cuenta con sorpresas y espectáculos, con presentaciones gratuitas de artistas de talla nacional e internacional.
También se recuperó la tradicional Gran Vaquería y la elección de la embajadora anual, en la cual participaron jóvenes de los 106 municipios.
De este último, la ganadora fue Galilea Paredes Ortiz, representante de Umán. En segundo lugar: María José Ramón Loría, de Sucilá y en tercero: Namibia Jacqueline Núñez Zapata, de Temax.
Durante las tres semanas, se espera superar los tres millones de visitantes.
“Quiero invitar a todas las familias de Yucatán, a nuestros vecinos de otros estados y a todos los turistas nacionales e internacionales a que nos acompañen en esta 50 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil”, dijo el mandatario, junto al director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis.
La Feria de Xmatkuil nació el 8 de noviembre de 1974 por iniciativa de ganaderos y del empresario don Armando Casares Ponce, cuyo nombre se plasma en una placa.
(LectorMx)