Mérida, Yucatán.- Con duración de 1 hora con 55 minutos, cuatro mil 652 elementos en 64 contingentes cumplieron con el desfile cívico-deportivo de este miércoles.

En conmemoración del CXIV (114) aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, los participantes recorrieron sitios emblemáticos del centro histórico de Mérida.

Del Paseo de Montejo, pasando por la Plaza Grande, hasta culminar en el barrio de San Juan, el despliegue transitó sin contratiempos.

Los equipos lucieron marcialidad, destreza y disciplina en sus desplazamientos, acrobacias, estampas alusivas, tablas rítmicas y pirámides humanas.

Miles de familias yucatecas acudieron a largo del derrotero y el zócalo de la ciudad.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó su primer festejo de ese tipo, desde el balcón de la sede del Ejecutivo local.

Le acompañaron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, Wendy Méndez Naal, y sus hijos Julián y Joaquín.

Efectivos de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) presentaron rutinas de defensa personal, actuación efectiva y entrenamiento.

Estudiantes de secundaria y de los niveles medio superior y superior mostraron vigor con sus escoltas, bandas de guerra, estampas multicolores y caracterizaciones, como de las de Adelitas y de personajes revolucionarios.

Por su parte, agentes de la policía estatal exhibieron vehículos en movimiento y algunos de sus procedimientos.

Previamente, Díaz Mena, junto con representantes de los poderes del estado y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, atestiguaron el izamiento del lábaro patrio para marcar el comienzo de las actividades conmemorativas.

(LectorMx)