ÑMérida, Yucatán.- Un equipo multisectorial, conformado por integrantes de la iniciativa privada y del ámbito público, recabará propuestas para elaborar un plan estratégico del Puerto de Altura de Progreso.

Como primer paso, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación de la “Mesa Comercial del Puerto de Progreso”.

Se trata, según definió, de un espacio de colaboración, diálogo y trabajo conjunto con el sector empresarial, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de agencias aduanales.

“Con esta Mesa Comercial, buscamos identificar juntos las posibles líneas de negocio del puerto. Por ello, hemos entregado un cuestionario que permitirá recopilar información clave para definir la vocación comercial y logística de este proyecto.

“Es un proceso en el que la participación de todos ustedes es fundamental, porque nadie conoce mejor las necesidades y el potencial del puerto”, explicó.

“Esta reunión se da un día después de la visita a Mérida de Alessandro Tocci, Chairman de Fincantieri Americas, quien estuvo acompañado de Lino Cezza, consultor.

“En un encuentro privado con el gobernador Díaz Mena, se revisaron aspectos técnicos del proyecto ejecutivo del nuevo astillero, costos del proyecto, requerimientos de generación de energía y logística de transporte”, precisó un comunicado.

De acuerdo con esa versión, también se habló de la posible derrama económica para Yucatán y se reafirmó el compromiso de firmar una nueva carta de intención en el primer trimestre del próximo año para la construcción y operación del astillero en el puerto de Progreso.

En esa junta estuvieron el contraalmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco, gerente de la Asipona de puerto de Progreso; la contadora Alicia Lara Alcocer, gerente de comercialización de la Asipona; y Roxana Cua Cuevas, subgerente de planeación comercial.

En la reunión de hoy con empresarios locales, el mandatario hizo comentarios y destacó que este esfuerzo conjunto busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico clave en el comercio internacional.

“Es un honor estar hoy con ustedes en este espacio de diálogo y trabajo conjunto, donde damos un paso firme hacia el desarrollo de Yucatán a través de la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso”, abundó.

Y consideró que la aportación de los miembros del grupo multidisciplinario y desde la experiencia de cada uno se podrán plantear mejores oportunidades para Progreso y para todo el estado.

“Vamos a hacer del Puerto de Progreso un símbolo de transformación, un motor de desarrollo y una puerta abierta a nuevas oportunidades para todas y todos los yucatecos”, remató.

Atestiguaron, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Gómory Martínez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Yucatán, Emilio Blanco del Villar; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO – SERVYTUR), Levy Abraham Macari, y del Grupo Aviomar, Octavio Molina Casares.

Por el gabinete estatal, los secretarios de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ermilo Barrera Novelo; de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y de Fomento Turístico (SEFOTUR), Darío Flota Ocampo, así como el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Dafne López Martínez.

(Con información de Gobierno Yucatán)