Progreso, Yucatán.- Los trabajos de “dragado preliminar de mantenimiento” en el Puerto de Altura de Progreso, para su posterior ampliación y modernización en 80 hectáreas, comenzaron este sábado.

Son labores previas al nuevo proyecto a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), por ahora en trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En la obra global se invertirán siete mil 900 millones de pesos –de los que el Gobierno de Yucatán prevé aportar mil 580 millones de pesos–, y que esperan terminar antes del 2028.

La embarcación “YAVAROS”, de la SEMAR, realizó las primeras maniobras en un acto simbólico que reunió a autoridades federales, estatales y municipales.

“Este proyecto tendrá que derramar economía en las poblaciones pesqueras, en los pueblos, principalmente de la costa, para darle oportunidades de desarrollo a la población y a los jóvenes, principalmente”, dijo el titular de la SEMAR, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

“Hoy iniciaremos con un dragado preliminar, mientras continuamos los procesos de manifes… sobre todo el tema ambiental.

“Tenemos que respetar las condiciones del ambiente y hacer las remediaciones cuando tengamos afectaciones y, por ello, no vamos a dar pasos irresponsables; lo tenemos que hacer en el marco de la ley”, explicó.

En la “supervisión” del arranque en la dársena, reveló que buscarán acelerar la entrega del dragado.

“Está programado para descentralizarse y concluirse en el 2028, pero hemos dado instrucciones el señor gobernador (Joaquín Díaz Mena) y yo el día de hoy para que se aceleren los procesos y podamos terminar, de ser posible, antes de la fecha estimada.

“¿Por qué? Porque tenemos que darle oportunidad a las empresas que se van a instalar de desarrollar su parte, de desarrollar su infraestructura y entre más rápido lo hagamos, más pronto tendremos beneficios”, detalló el almirante.

“Por eso redoblaremos los esfuerzos para no nada más cumplir con el programa, sino mejorarlo”, insistió.

“Este dragado que vamos a hacer ahora es para dejar una plataforma donde ya se requiere dragas con mayores capacidades sobre todo en el tema de roca y poder avanzar de manera consistente…”, abundó el secretario de Marina.

Morales Ángeles, quien se desempeñó como comandante de la Novena Zona Naval en Yucatán, informó que son seis los primeros puertos del país a modernizar:

Progreso
Manzanillo
Lázaro Cárdenas
Veracruz
Acapulco
Ensenada

Además de Díaz Mena estuvo el alcalde de Progreso, Erik Rihani González.

(LectorMx)