Mérida, Yucatán.- Una bolsa inicial de 254 millones de pesos se pondrá a disposición de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
yucatecas.

Es el objetivo de la firma de dos convenios del gobernador Joaquín Díaz Mena con Nafin-Bancomext y Financiera para el Bienestar (FINABIEN).

El monto, proveniente de una combinación de aportaciones estatales y la multiplicación de recursos a través de NAFIN.

Con estos acuerdos, las Mipymes podrán acceder a créditos de hasta cinco millones de pesos, favoreciendo su crecimiento y consolidación en el mercado.

Esta medida busca proporcionar mayor capacidad financiera a las empresas locales, permitiéndoles enfrentar desafíos económicos y potenciar su competitividad.

Adicionalmente, a través de Bancomext, se destinarán hasta dos mil millones de pesos para financiar ‘proyectos clave”, como la construcción de naves industriales y el desarrollo de grandes iniciativas turísticas, según lo suscrito.

El proceso de otorgamiento de créditos por parte del Gobierno del Estado podrá realizarse a través de las 37 sucursales de FINABIEN, lo que permitirá mayor agilidad y presencia en el interior del estado, además de otros beneficios como la digitalización y bancarización de los beneficiarios.

En presencia de los también firmantes, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Bancomext-NAFIN, y María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, Díaz Mena afirmó que este es un paso significativo que refleja el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de Yucatán.

“Esto generará un efecto multiplicador en nuestra economía local, beneficiando a miles de familias yucatecas…”, dijo.

Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Trabajo y Economía del Estado (SETY), explicó que los apoyos, por primera vez, se otorgarán en tarjetas bancarias.

Estas medidas incluyen la digitalización de operaciones, el fomento al ahorro y la educación financiera, herramientas fundamentales para el manejo adecuado de recursos.

Además, los beneficiarios tendrán la posibilidad de recibir un beneficio del 10 por ciento de interés anual sobre sus ahorros en cuentas.

Atestiguaron, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Gómory Martínez; de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González; de la Canirac, Claudia González Góngora; de la Canadevi, Sergei López Cantón; y de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar, entre otros.

(LectorMx)