Mérida, Yucatán.- La firma de 48 convenios entre instituciones públicas y privadas en Yucatán abrió las puertas para continuar la capacitación de trabajadores, así como el desarrollo y profesionalización de habilidades de estudiantes.

El sector privado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY) formalizaron acuerdos signados por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Es fundamental la capacitación y educación integral de las y los jóvenes para que puedan ocupar los puestos que ofrecerán las empresas que se instalen en el estado, dijo en la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM).

“No debe existir temor a la innovación ni al cambio…”, afirmó.

Por ello, solicitó que se analicen las carreras que ofrecen las universidades públicas de Yucatán para que se alineen con las necesidades del mercado laboral.

El mandatario celebró la incorporación de empresas de sectores estratégicos en esta iniciativa.

También agradeció la participación de ayuntamientos en los convenios, ya que –explicó–, permitirá capacitar al personal de los municipios y fortalecer su profesionalización, asegurando así un mejor servicio a la ciudadanía.

“Estos convenios se van a traducir en más oportunidades de empleo para los jóvenes que están iniciando su formación.

“Les pedimos aprovechar esta oportunidad para certificar sus conocimientos, porque eso les dará la llave para acceder a un empleo más competitivo”, sostuvo.

A los trabajadores en activo, recordó que nunca hay que dejar de prepararse, porque el mundo está cambiando y hay que actualizarse.

“No vamos a descansar ni un solo día en los próximos seis años para generar más oportunidades y disminuir la brecha de desigualdad”, refrendó.

Acompañaron, la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz; la titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán, Geovanna Campos Vázquez; los directores generales del ICATEY y del IYEM, Edith Guadalupe Trujeque Jiménez y Salvador Vitelli Macías, respectivamente; el secretario de Economía y Trabajo del estado, Ermilo Barrera Novelo, así como el director de la Fundación Boxito, Joan Manuel Hernández Canul.

(Con información de Gobierno Yucatán)