Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM) reconoció que persiste la tala ilegal en bosques como los de Michoacán y otras entidades del país, por lo que llamó a no adquirir muebles en negocios informales que utilizan maderas de procedencia ilegal.
Al anunciar la realización de su feria anual este 20 de febrero en conocido hotel de Mérida con el fin de impulsar las exportaciones del ramo, directivos reconocieron que en Yucatán entre un cinco y 10 por ciento de la madera procesada es de procedencia ilícita, es decir, carece de los certificados que dicta la Semarnat.
Jimmy Leman Medina Ramírez, secretario de la Canainma Delegación sureste, aseguró que la industria mueblera mexicana es sustentable, de tal forma que coadyuva con las autoridades a combatir la tala ilegal de árboles y con ello la informalidad en la venta de muebles de madera de procedencia ilícita.
Según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tan sólo en 2020 México perdió más de 127 mil hectáreas de bosque, mayor al del periodo 2010-2015, que fue de 91 mil 600 hectáreas.
Entre 2018 y 2020 se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales mil 179 fueron por tala ilegal, principalmente en los bosques de Durango, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, que aportan en conjunto el 71 por ciento de la producción forestal maderable.
De acuerdo con los registros de la Semarnat, México produce una tercera parte de los productos maderables que consume, es decir, la demanda se satisface con madera extraída ilegalmente o con importaciones.
Medina Ramírez aceptó que la tala clandestina es un problema importante en estados como Michoacán donde hay armas y dinero de por medio, aunque persiste la extracción ilegal de maderas preciosas en otras pequeñas selvas y bosques de nuestro país.
Planteó que la presencia de madera ilegal en Yucatán varía entre un cinco o 10 por ciento “cuando mucho”, sin embargo, admitió que hay zonas y estados en el país que producen mucha madera, donde hay muchos bosques y que son altamente rentables para el crimen y en el caso de Yucatán, dijo, no es tanto.
Refirió que se han reunido con las autoridades del gobierno de Yucatán y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para combatir este problema e impedir que crezca, ya que está de por medio, dijo, la preservación del patrimonio natural.
Llamó a los consumidores y a los ciudadanos en general a adquirir bienes de la industria mueblera formal, la cual adquiere la materia prima de plantaciones sustentables y reconocidas, que tienen permiso del gobierno y que son repobladas constantemente.
Aseguró que los consumidores pueden adquirir bienes de madera sin miedo a afectar la naturaleza, toda vez que la industria maderera está certificada como proveedor sustentable, con permisos, que cumplen con todos los requisitos que pide el gobierno para poder proveer insumos y muebles de calidad legales.
Mencionó que la empresa Woodgenix, con tres plantas instaladas en Yucatán, es la más importante empresa exportadora de cocinas integrales, incluso de toda América ya que vende a empresas de Estados Unidos, a países de Centro y Sudamérica, así como a China.
(LectorMx)