Mérida Yucatán.- Con la promesa de que no se aplicarán descuentos a quienes hayan participado en protestas por la reforma a la Ley del ISSSTE, el gobernador Joaquín Díaz Mena ofreció gestiones ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En reunión con docentes de 27 municipios, recibió a integrantes de otras agrupaciones en el patio central de la sede del Ejecutivo local.
“Por supuesto que acepto la petición de ser el portavoz de los maestros con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con un pliego petitorio. En cuanto a lo que se refiere a la Ley del ISSSTE, celebro que la presidenta la haya retirado de la discusión en las Cámaras de Diputados y de Senadores, porque eso va a permitir que se revise nuevamente cada uno de los conceptos”, expresó.
También rechazó que se apliquen castigos a los participantes en las movilizaciones en Yucatán que son un derecho de todos los mexicanos.
Además, agregó que se realizarán cuatro foros de participación en las regiones oriente, centro y sur de la entidad, así como en Mérida, para que los representantes del magisterio puedan exponer a micrófono abierto sus necesidades y propuestas.
Reiteró que la próxima semana se instalarán mesas de análisis donde invitará a los representantes de este grupo, Jesús González Cupul y Nelly González, así como a integrantes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a Víctor Enríquez, quien encabeza a otro colectivo.
“Yo estoy obligado a atender a todos los grupos magisteriales. Estas mesas nos van a servir para analizar todo el pliego de propuestas que ustedes tengan.
“Es un trabajo de gabinete donde tienen que estar los secretarios de Educación, de Administración y Finanzas para tomar decisiones responsables, porque nadie puede prometer lo que después no pueda cumplir”, puntualizó.
“Se tienen que hacer análisis profundos y, lo más importante, entiendan los yucatecos que este es un gobierno de frente al pueblo y que no tiene nada de malo que se publique un diálogo con maestros, con pescadores o con cualquier grupo de yucatecos. Si hay problemas, para eso me eligieron, para afrontarlos y buscarles solución de manera conjunta”, abundó el morenista.
El mandatario comentó que se giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que realice investigación de lo que sucedió el pasado jueves en que se activó un extinguidor en contra de los manifestantes.
(Con información de Gobierno Yucatán)