Mérida, Yucatán.- El clima durante la Semana Santa transitará entre el frío de los últimos días y el regreso al sofocante bochorno.
“Se espera tiempo estable, pero variable…”, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY).
“Primero hasta el miércoles calor de día y de fresco a frío de noche, madrugada y amanecer; y luego caluroso de jueves a domingo…”, explicó el especialista de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).
Así, lunes y martes seguiremos bajo efectos remanentes de la masa de aire que acompañó al Frente Frío Número 38.
El miércoles y amanecer del jueves, otro Frente Frío que se quedará a medio golfo de México empujará algo de fresco a la península de Yucatán.
Esto provocará noches con fresco, madrugadas y amaneceres de frescos a fríos el miércoles y jueves, apuntó el experto en ciencias atmosféricas.
Después retornará el “ambiente caluroso a muy caluroso” del jueves al domingo con vientos del sureste cálido.
Para esos últimos días recomendó aplicación de protocolos contra temperaturas altas y ambiente muy caluroso.
Este lunes se prevé “tiempo estable con ambiente caluroso” durante el día con cielo de mayormente despejado.
Las temperaturas mínimas serían de 18.0 a 20.0 grados Celsius en la costa, de 17.0 a 19.0 en la ciudad de Mérida, de 14.0 a 16.0 en el interior del estado y de 12.0 a 14.0 en el cono sur, cinturón central de cenotes, zona ex henequenera y noreste.
Las máximas esperadas de entre 28.0 a 30.0 grados en la costa, de 31.0 a 33.0 en la ciudad de Mérida y zona norte del estado y de 32.0 a 34.0 en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)