Mérida, Yucatán.- El próximo fin de semana en Yucatán se espera tiempo con ambiente “de caluroso a muy caluroso” durante el día e incremento del bochorno.
“Se pide tomar previsiones por posible ocurrencia de tormentas eléctricas que podrían estar acompañadas de rachas de viento sobre todo en las zonas noreste, este, sureste y centro del estado los días sábado y tal vez domingo”, asentó el aviso del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Así, predominará cielo de mayormente despejado a medio nublado con lluvias por la tarde, sobre todo el sábado.
Los vientos soplarán del este y sureste y sur y sureste cálidos y del este y noreste en la costa y partes aledañas que podrían incluir la ciudad de Mérida con rachas de entre 30 a 35 kilómetros por hora en el litoral.
Las temperaturas mínimas serían de entre 24.0 a 26.0 grados Celsius en la costa, norte y Mérida, y de entre 23.0 a 25.0 en el resto del estado, mientras que las máximas alcanzarían de 34.0 a 36.0 en la costa, de 37.0 a 39.0 en el este y sureste, así como en Mérida y su área metropolitana, y de 38.0 a 40.0 en el sur y occidente del territorio estatal.
La sensación térmica rondaría de entre 43.0 a 45.0 grados, radiación solar de entre 800 y 1,000 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades y humedad máxima de 80 al 85 por ciento al amanecer y una humedad mínima de 25 a 30 por ciento en las primeras horas de la tarde.
En la estación de Facultad de Ingeniería UADY, al norte de Mérida, la tarde del jueves se tuvo temperatura máxima de 37.9 grados y sensación térmica de 42.0.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se registró máxima de 38.0 grados y sensación térmica de 42.0.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)