Mérida, Yucatán.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró las obras irregulares en el predio en litigio en el puerto de Santa Clara, municipio de Dzidzantún.

A partir de la denuncia e inicio de un juicio de la asociación civil “El Porvenir” que reclama la propiedad del inmueble, la dependencia colocó sellos para detener los trabajos que han arrasado mangle y ecosistemas costeros.

El sábado pasado, integrantes de la agrupación se manifestaron de manera pacífica para ventilar el despojo y la supuesta colusión de autoridades federales y locales.

Ese día acusaron colusión de Hernán Cárdenas López y Jesús Lizárraga Veliz, encargados de despacho en Yucatán de Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), respectivamente.

La venta ilegal, de un tercio de un total de tres kilómetros lineales por 300 o 400 metros de ancho, es atribuida a la Cooperativa Cocos Selectos S.A. de C.V. que la entregó como si fuera de fundo legal.

Desde septiembre del año pasado, los afectados se enteraron de la invasión de los “nuevos dueños” en unos 40 lotes y en noviembre siguiente presentaron demanda penal.

Los tres kilómetros ya referidos, dicen los quejosos, fueron adquiridos en 1966 por el misionero David Brainerd Legters y su esposa Elva Legters, y desde entonces albergó al campamento “Palabra de Vida El Porvenir”.

En la fraudulenta transacción, según los habitantes, estaría el tres veces ex alcalde de Dzidzantún, Miguel Ángel Saldívar Flores.

“No ha habido ninguna interrupción en la posesión de este predio que fue comprado como propiedad y tenemos las escrituras”, aseguró Jaime Matos González, presidente de “El Porvenir”.

(LectorMx)