Mérida, Yucatán.- El filósofo y sociólogo Armando Bartra Vergés reconoció beneficios de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las comunidades pobres e indígenas del sureste de México, aunque dejo claro que el Tren Maya no sacará de la pobreza y marginación a la región.

En el inicio de actividades conmemorativas del centenario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), planteó en entrevista que el sureste del país ha sido históricamente marginado, lo que ha sido revertido por la actual administración federal.

Descartó que la construcción del Tren Maya implique terminar con el rezago social y la extrema miseria que prevalece en los cinco estados que integran el circuito.

Sin embargo, declaró que gracias al proyecto de infraestructura ferroviaria la población tendrá la posibilidad de conformar cooperativas para el aprovechamiento de programas de turismo sustentable y cultural.

Luego destacó programas de apoyo como “Sembrando Vida” que busca atender la pobreza social y la degradación ambiental, terminar con los monocultivos y al mismo tiempo mejorar la productividad y recuperar los entornos naturales.

El también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, recordó que Carrillo Puerto concretó la idea de una universidad que habían dejado gobernadores que le antecedieron.

“No fue fácil construir esta centenaria universidad, no era la primera vez que se pretendía, pues durante el gobierno del Carlos Castro Morales, la legislatura local había impulsado una iniciativa para crear la Universidad del Estado de Yucatán, pese a que fue aprobada, se quedó pendiente de concretar”, refirió el orador invitado en sesión del Consejo Universitario.

Una vez constituida, el funcionamiento de la entonces Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como UADY, no fue sencillo porque al depender de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por José Vasconcelos, chocaban los ideales, indicó.

(LectorMx)