Mérida, Yucatán.- El tango como género musical y como baile tradicional de raigambre ha recibido certificado de defunción en varias ocasiones, pero resurge con gran fuerza en cada generación, como ocurrió con Guty Cárdenas y Agustín Lara, dijo el historiador Miguel García, participante del Festival Internacional de Tango Mérida 2022.

El investigador y promotor de géneros musicales latinoamericanos refirió que el tango cobró auge a mediados de los años veinte y treinta por la influencia del ritmo y formas melódicas de la habanera cubana que devino también en el danzón y en el bolero.

Como un antecedente poco conocido entre los exponentes de la trova yucateca, Miguel García, igual bailarín e instructor, sostuvo que el auge del tango inspiró a Augusto Alejandro (Guty) Cárdenas Pinelo a escribir varias canciones y como Carlos Gardel, dijo, las compuso acompañado de una guitarra.

Nacido en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y fallecido en la Ciudad de México el 5 de abril de 1932, el llamado “Ruiseñor Yucateco” compuso las canciones a ritmo de tango “Mala mujer”, “Tengo miedo” y “La última copa”, las dos últimas grabadas en 1931, es decir, un año antes de su muerte.

Sin embargo, el historiador comentó que fue Agustín Lara, cuyo vals “El Farolito” goza de gran aceptación entre los tangueros de Argentina, fue el que más canciones de tango compuso, entre 25 y 26, y quien por cierto cultivó amistad con Guty Cárdenas.

El entrevistado aseguró que el tango goza de gran aceptación en la actualidad, ya que está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con el candombe –otro ritmo musical- de Uruguay.

García mencionó que entre las décadas de 1880 y 1890 hablar del habanero como del tango era casi lo mismo, incluso de la milonga argentina, denominaciones que llegaron a confundir y que los compositores retomaron de una u otra forma.

Aseguró que el tango está en constante innovación y renovación, de tal forma que el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992), considerado en su tiempo como innovador polémico, hoy es señalado como un autor tradicional.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció la sexta edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2022 a realizarse del 16 al 18 de este mes con la idea de promover y fomentarlo en Yucatán por medio de talleres, conversatorios y espectáculos de música y baile con artistas locales y nacionales.

El miércoles 16 a las 20:00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Olimpo un recital del conjunto “Mal Arrastre”, de Clara Stern, en el bandoneón; Carlos Matus, en el piano, y Alejandro Martínez en el contrabajo, con repertorio de temas de compositores argentinos y mexicanos.

Este jueves 17 de noviembre, la presentación llevará el título de “El alma tanguera de Agustín Lara”, con el pianista Ricardo Moo y los cantantes Elliot Lara y Zazil Moreno, así como Miguel García en la narración.

El viernes 18 en el mismo sitio y en similar horario el espectáculo “Y el tango se hizo mujer” con la cantante Cinthya Sicaro y las narradoras Dora Lugo, María Elena Euán y los bailarines Laura Flores y Alejandro Ruiz, campeones nacionales de Bajío Tango.

Clara Stern presentó un bandoneón –cuya manufactura en México, dijo, es rara– e interpretó “Golondrina” del más célebre Carlos Gardel.

María Elena Euán, bailarina y promotora, sostuvo que, como psicoterapia, el baile de ese género permite revalorarnos y prodigar o compartir valores en el baile y de esa manera no sólo visibilizar esa danza como una relación íntima o sexual.

Expuso que la pandemia y la proliferación de acusaciones de acoso sexual incidieron en temor generalizado al acercamiento y el tango, apuntó, visto como una terapia, permite revalorar la amistad, la convivencia y la armonía.

Junto con la psicoterapeuta Sthefany Laysha Silva, la psicóloga y profesora de danza ofrecen talleres cuyos detalles pueden consultarse en la página de Facebook Tango Holístico en Mérida.

(LectorMx)