Ciudad de México.- Cuatro horas antes de que se difundan los resultados de la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón descalificó el proceso.
“El día de ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso que nos animan, la encuesta en curso… las urnas, las boletas que tenemos…
“Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto. Por eso se tardó tanto todo el proceso”, anunció en conferencia de prensa.
“Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse. Es decir, ya no tiene remedio…”, sentenció.
“Debo decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, no se han contado votos… quiero que les quede claro eso… no se ha contado un solo voto, no se ha contado una sola boleta…
“Entonces, estamos diciendo esto porque las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche, madrugada y hasta esta hora… nos obligan a decir esto o callar… Esto no está bien, no es así… Todos los que hemos formado en Morena no estamos de acuerdo”, afirmó.
El ex canciller advirtió que si no se repone el procedimiento, si no se hace bien esto, la encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado, así me favorezca.
“El conteo que hicimos ayer con los compañeros y compañeras estamos muy bien, pero no podemos nosotros callar frente a incidencias que ponen en entredicho la muestra que se hizo, empezando por la propia encuesta madre que es la de Morena”, sostuvo.
Sin embargo, precisó que no habla de fraude, sino de “incidencias”.
“Esto se lo digo al presidente del partido (Mario Delgado) que dice que todo está perfecto. Esto no debe ocurrir en Morena. De dos mil 360 cuestionarios, 310 con inconsistencias, dicen que representa 14 por ciento”, apuntó.
En el salón, simpatizantes de Ebrard corearon: “¡Fraude, fraude, fraude!” “¡Voto por voto, casilla por casilla!”.
Por su parte, la senadora Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard ante la dirigencia de Morena, cuestionó que le impidieran ingresar al World Trade Center, a pesar de tener acreditaciones con la excusa de que ya había iniciado el conteo.
Poco después, el equipo de Ebrard abandonó el conteo de votos –según confirmó Alberto Esteva, uno de los operadores de Marcelo, al salir de la sede–, y confirmó que impugnarán el resultado.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, aseguró a su vez que las eventualidades reportadas en el levantamiento de la encuesta no afectan el resultado. Junto con el dirigente nacional, Mario Delgado, difundió un desplegado con respaldo de los 22 gobernadores emanados de Morena.
(LectorMx)