Lisboa, Portugal.- La sopa de lima, la cochinita pibil y el poc chuc, entre otros platillos típicos yucatecos, conquistaron en la capital lusitana a empresarios y funcionarios portugueses.

Y no sólo se impusieron también el queso relleno y el relleno negro, sino los postres que ocupan una posición cimera, como el caballero pobre (similar a la capirotada), el dulce de papaya y el flan de queso.

Integrantes de la Federación Gastronómica de Yucatán (FGY) participaron en la reunión de amistad y negocios realizada en la Embajada de México en Portugal, donde la comida yucateca cautivó los paladares mientras las partes alcanzaban acuerdos en temas académicos, gastronómicos y turísticos.

El presidente de la FGY, Carlos Aguilar Aguirre, informó que los participantes coincidieron en crear una agenda de trabajo que incluirá el viaje de una misión empresarial de Yucatán.

El dirigente restaurantero destacó la oportunidad que la Embajada de México en Portugal brindó a la FGY para elaborar y presentar los platillos y postres yucatecos en esa nación de Europa.

En el encuentro, los empresarios portugueses conocieron las áreas de inversión que ofrece Yucatán en diferentes sectores, la variedad y riqueza gastronómica, así como el alto nivel de seguridad pública que distingue a la entidad.

El embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, propuso crear una conexión entre el sector de la gastronomía, el empresariado yucateco y los productores vinícolas, con el objetivo de abrir lazos comerciales entre el estado y ese país.

Participaron el delegado embajador de la Federación Gastronómica en Portugal, Carlos Mañe, y los chefs que conforman la delegación yucateca Jocelyn Dzul Navarrete, Sergio Carlos Fiscal Mena, José Luis Alcocer Rodríguez, y el empresario Frank Sosa Candila, quienes elaboraron los platillos que sorprendieron a los empresarios portugueses.

También participaron el alcalde de San Juan de Pesqueira, Manuel Cordeiro; el ministro de Agricultura Federal, João Moura, diputados de la Asamblea de la República de Portugal, así como rectores, empresarios de la ciudad y otras personalidades, que expresaron su interés por conocer Yucatán.

El periplo por Portugal incluyó seis escuelas y universidades de gastronomía, visita a dos empresas dedicadas al sector de turismo rural y sesiones en bodegas productoras de vino que buscan expandir el sabor del porto a México.

(Por Jesús Mejía)