Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Una de las voces mexicanas de mayor renombre en el país y en el extranjero, Eugenia León, se fundió con el mestizaje y la cultura del Mayab, lució un colorido terno, evocó a los exponentes de la trova yucateca y reconoció la calidad artística de la Orquesta Típica de Yukalpetén (OTY) en su concierto de anoche en Mérida.
Invitada por las autoridades estatales a ofrecer un recital a propósito del primer aniversario de construcción del Parque de La Plancha, la artista enalteció, conmovió y puso a bailar a los más de 10 mil yucatecos que asistieron a la velada musical.
Ante nutrido auditorio, que incluso ocupó los puentes de los alrededores, Eugenia León interpretó con su quinteto y con la OTY canciones de ayer y de hoy, lo mismo rancheras, boleros, fandangos y baladas, que cumbias y tracaladas norteñas.
Con más de cinco décadas de trayectoria nacional e internacional, la mexiquense de 68 años de edad compartió temas como “El Fandango Aquí” de Marcial Alejandro, con el cual ganó en 1985 el primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España, y luego premiado con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Ovacionada en prestigiados teatros de Omán, China, Egipto, Marruecos, Barcelona, Bruselas, Bogotá, Santiago, Washington y Los Ángeles, entre otras muchas ciudades, Eugenia León saludó a los asistentes en su reaparición con un “buenas noches Mérida hermosa”.
María del Rosario León Vega, su nombre original, rememoró el repertorio tradicional mexicano al interpretar “Agua marina” de Rafael Mendoza, “Vámonos” de José Alfredo Jiménez, que interpretó a coro con el público, y “Luna de octubre” de José Antonio Michel, que hizo a la audiencia prender las luces de sus celulares.
La embajadora de la música mexicana mostró su versatilidad al interpretar una conocida cumbia, “La Tirana” de Tute Curet Alonso, para después seguir, ya prendido el ambiente, con la pegajosa melodía de corte norteño, “Un puño de tierra” de Antonio Aguilar, que contó con el acompañamiento de las palmas y las voces del público.
Ante la concurrencia, la mayor parte de la generación de los sesentas, setentas y ochentas, pero también jóvenes, la cantante convirtió el anfiteatro en un gigantesco coro en la interpretación de “Te hubieras ido antes” de José Favela, “Como tu mujer” de Marco Antonio Solís y “Lámpara sin luz” de Pedro Yerena.
Lejos de la frivolidad de muchos personajes de los espectáculos, Eugenia León evocó el libro “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez, el cual, dijo, inspiró al compositor guatemalteco Daniel Camino para crear “Macondo” mismo que popularizó el finado Óscar Chávez, y que la noche de jueves interpretó a ritmo de cumbia.
En la segunda parte, ya con la Orquesta Típica de Yukalpetén, Eugenia salió vestida de un terno de gran colorido y acarició los oídos y el corazón de los oyentes con las canciones “El pájaro azul” de Pepe Domínguez, “La Fuente” de Pastor Cervera y “Semejanzas”, de Ricardo Palmerín.
Públicamente reconoció que la orquesta que dirige Pedro Carlos Herrera es de gran calidad y que por primera vez ha tenido la oportunidad de cantar con la agrupación, palabras que respaldó la audiencia.
Emocionada por un ramo de flores que recibió de un hombre cuando cantaba “Contigo aprendí” –detalle que el público respaldó con un nutrido aplauso– Eugenia León colocó un broche de oro a su recital con otra de las joyas del entrañable Armando Manzanero: “Como yo te amé”.
El maestro de ceremonia comunicó en el intermedio la asistencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de la secretaria de Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, promotores de este concierto que el público agradeció con nutridas palmas.
Parte de las gradas fueron reservadas para elementos del Ejército Mexicano, institución responsable de la construcción hace un año del Parque de La Plancha, pero los asistentes hicieron suyo el anfiteatro y lo llenaron.
(LectorMx)