Mérida, Yucatán.- Con dos violinistas en escena, Christopher Collins y Timothy Myall, y un director de orquesta invitado, el estadounidense Robert Carter, la Sinfónica de Yucatán (OSY) compartirá este fin de semana con el público yucateco música de autores británicos y alemanes.
El programa a interpretar los días 15 y 17 de febrero está integrado por una de las obras cimeras de los conciertos para dos violines y orquesta, el creado por el británico Malcolm Arnold, además de la Obertura Trágica de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 4 de Robert Schumann.
El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, presentaron a los artistas invitados al cuarto programa, mismos que guardan una estrecha relación con la Sinfónica de Yucatán.
La presencia de Robert Carter, actual titular de la Orquesta de Las Colinas del estado de Texas, representa el retorno esperado, ya que a principios de 2015 dirigió a la Sinfónica de Yucatán en la interpretación de obras de Mozart y Beethoven, por cierto, con una gran aceptación del público y la crítica.
Carter cuenta con una trayectoria admirable: fue director artístico de la Ópera de Chattanooga en 1974 y de la Ópera Regional del Sur en Birmingham, Alabama, en 1978.
En 1981 fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica Cheyenne en Wyoming, en 1988 de la Sinfónica de Garland y desde el 2000 lo es de la Orquesta Sinfónica Las Colinas y de la Sinfónica Arlington.
En cuanto al primero de los solistas, destaca Christopher Collins, con estudios de violín y composición en Curtis y Juilliard, de donde obtuvo cuatro doctorados honorarios. Sus maestros principales fueron Dorothy De Lay, Arthur Grumiaux, Henryk Szeryng y Nathan Milstein.
Ha recibido los mejores premios en el Concurso Internacional Carl Flesch, el Concurso Internacional Tibor Varga, el Concurso Internacional de Violín JS Bach, El León D’or del gobierno francés, la Beca Guggenheim, el Premio Belga Americano y el Premio Fritz Kreisler.
El otro solista, el británico Timothy Myall, realizó sus estudios de violín en el Trinity College of Music en Londres. Su dominio y talento le permitió ganar numerosos premios. En la actualidad es asistente de concertino de la OSY e imparte clases de violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
De la vasta producción del británico Malcom Arnold (1921-2006), destaca su concierto para dos violines por su innovador discurso y nivel técnico, ya que fue compuesto en 1962 a solicitud del gran violinista de origen ruso nacido en Nueva York, Yehudi Menuhin.
La obra forma parte de la lista de los más importantes conciertos creados para dos violines y orquesta, entre ellos los de Johann Sebastian Bach, Arcangelo Corelli, Wolfgang Amadeus Mozart, Rob du Bois, Lukas Foss, Gustav Holst y Pablo de Sarasate, entre otros.
Destaca también la Obertura trágica del alemán Johannes Brahms, estrenada el 27 de noviembre de 1881 en Meiningen, región de Turingia, Alemania, y la Sinfonía No. 4 Opus 120 del también teutón Robert Schumann, que la crítica considera como la cúspide de las creaciones sinfónicas desde su estreno en Düsseldorf en 1853.
(Jesús Mejía)