Chichén Itzá, Yucatán.- El Arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se reunió el día de hoy lunes 7 de octubre de 2019, con los coordinadores de guías de turistas para informarles el compromiso del INAH, de cumplir con el marco normativo para brindar la seguridad a los visitantes, artesanos y personal que labora en la zona arqueológica, después de las agresiones sufridas al Jefe de Seguridad de Chichén Itzá el pasado jueves 3 de octubre.

En la reunión realizada también se manifestó, que es necesario redoblar esfuerzos entre los artesanos, guías de turistas y las autoridades del INAH y CULTUR, para reportar de forma inmediata cualquier eventualidad, incidencia o anomalía que se observe.

El C. Luis Jorge Graniel Sosa, Secretario General del Sindicato de Guías Profesionales y Asesores Turísticos Yum Zamna, manifestó al Director de la Zona arqueológica, todo el apoyo a las autoridades del INAH, y lamentaron las agresiones al Jefe de Seguridad de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, durante la apertura al público de dicho sitio arqueológico.

Leonardo Yam Camal, a nombre de la Asociación Rusell y miembros de la Asociación Akaab Dzib, se comprometieron a seguir colaborando con el INAH para la preservación del patrimnio cultural, lamentando los hechos

De igual forma, la Asociación de Artesanos Herederos Mayas, representada por Teresita de Jesús Díaz Santa María y Silvia Cimé Mex, presentaron un comunicado, donde lamentan y condenan enérgicamente los hechos, deseando la pronta recuperación del funcionario público agredido.

El INAH manifiesta, que a partir del incidente lamentable, se vive en la zona, un clima de respeto muto, entre los artesanos y todos los que brindan los servicios turísticos y culturales con el personal que labora en la zona arqueológica.