Mérida, Yucatán.- Yucatán es el quinto estado de la República con mayor incremento población migratoria procedente de otras entidades federativas del país estados en los últimos cinco años como resultado del clima, la calidad de vida y la seguridad, de acuerdo con información del INEGI a apropósito del Día Internacional de la Migración.

La entidad federativa yucateca registra un aumento de fraccionamiento y desarrollos urbanos en parte alentado por la demanda de vivienda, toda vez que en el 2009 el porcentaje de población proveniente de otros estados era de 1.2 por ciento y ahora es del dos, se precisa en el informe divulgado hoy.

Colima, Querétaro, Baja California Sur y Quintana Roo son los estados con mayor captación de migrantes en el último lustro y, en contraste, lo que registran una mayor expulsión de población local son Distrito federal, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, éstas últimas cuatro entidades afectadas por la inseguridad.

Seis de cada 100 personas cambiaron de entidad motivadas por la inseguridad pública o la violencia, reveló la institución en torno del análisis de los movimientos migratorios.

A Baja California Sur llegan inmigrantes procedentes principalmente de Baja California, Sinaloa y Puebla; Quintana Roo es el destino de personas provenientes de Yucatán, Veracruz y Chiapas; a Colima llega a vivir población especialmente de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, mientras que en Querétaro destacan los inmigrantes originarios de Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

A nivel nacional, la tendencia de la migración estatal reciente permanece sin cambios: en 2014 se mantiene en 3.4.

Las entidades con mayor porcentaje de población no nativa son Quintana Roo (51.3 por ciento) Baja California (44.6) y Baja California Sur (39.6), entidades caracterizadas por su gran desarrollo turístico o dinámica fronteriza. En el extremo opuesto se ubican Chiapas, con (4.3), Guerrero (6.4) y Oaxaca (7.7) con los porcentajes más bajos de población no nativa respecto al total de su población.

Mientras que las entidades de donde sale la mayor cantidad de personas de cinco años y más de edad, son Distrito Federal (15.2 por ciento), México (8.3), Veracruz (7.2) y Tamaulipas (5.2).

La mayoría de estas personas se dirigen a entidades vecinas o cercanas. Así la mayoría de los emigrantes del Distrito Federal se dirigen al estado de México; Veracruz y Puebla son la segunda y tercera entidad elegida como destino, mientras que los que salen de Tamaulipas se van principalmente a Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

En cuanto a extranjeros, casi tres cuartas partes (72.4 por ciento) de los extranjeros que residen en el país nacieron en Estados Unidos de América; su importancia es tal, que seis de cada mil habitantes del país tienen esta condición.

Durante el periodo comprendido entre agosto de 2009 y septiembre de 2014, se estima que un poco más de 719 mil personas salieron del país. De cada cuatro emigrantes internacionales solo una es mujer. 86.3 por ciento de los emigrantes internacionales se fueron a Estados Unidos.

(Jesús Mejía)