San Francisco de Campeche, Campeche.- La Cruz Roja informó hoy de su “primer contacto” con los desplazados que se asentaron en la franja limítrofe de México y Guatemala.

La institución reveló que ha realizado “una evaluación preliminar para llevar la ayuda humanitaria”.

El pasado 8 de junio, refirió, un comité conformado por ocho personas de la Delegación Estatal de la Cruz Roja en Campeche viajó a bordo de dos unidades al municipio de Candelaria, para luego trasladarse a la zona fronteriza.

“El objetivo de este primer acercamiento fue realizar una evaluación que permita determinar los efectos de los desplazados internos; las necesidades prioritarias y los riesgos a los que se enfrentan las personas afectadas”, precisó en un comunicado.

A partir de un censo levantado en el sitio, se documentó que existen un total de 160 familias, integradas por 400 personas, con los siguientes rangos de edades, de 0 a 5 años: 13 infantes; de 6 a 12 años: 19 menores; de 12 a 18 años: 82 menores; de 19 a 45 años: 151personas y un total de 35 personas mayores de 65 años de edad.

Del análisis médico y asistencial resultó que ningún caserío cuenta con letrinas, por lo que sus necesidades son realizadas en el traspatio de cada una de las mismas.

“Se considera urgentemente la asistencia en salud pública al representar un foco de infección que pudieran derivar en riesgo mortal para ellos mismos, así como los que los visitan”, advirtió la institución.

También se pudo detectar infecciones respiratorias agudas (IRAS), en el grupo de niños menores de edad, así como los adultos mayores.

Otros padecimientos son las infecciones cutáneas como rash o pápulas en desarrollo por contacto de agua sin saneamiento o tratada.

Menores lactantes carecen de suplemento o sucedáneo de la leche materna que derivaría de desnutrición severa.

“Los resultados del primer contacto fueron enviados a sede nacional a fin de que se determine la ayuda humanitaria a enviar, teniendo como premisa la asistencia médica, seguida de la alimentaria”.

El operativo estuvo a cargo del coordinador estatal de Socorros, Luis Miguel Canché Huehuet, y supervisado por el delegado estatal de la cruz Roja Campeche, Alejandro Azar Pérez.

“Nuestras organizaciones no toman partido en controversias de tipo político, ideológico o religiosa, eso nos permite tener la confianza de todas las partes y acceder a las personas que necesitan ayuda”, acotó el reporte.

IMG_0306 2(LectorMx)