Mérida, Yucatán.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa lamentó que existe mucha incultura en el estado sobre los fenómenos astronómicos.

Al comentar el eclipse parcial de sol que se observó en el país, particularmente en la Península de Yucatán, el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) confirmó que este fenómeno alcanzó un 56 por ciento y remarcó que poca gente se interesó en este tema.

Unas 100 personas acudieron al traspatio del ITM para observar, mediante tres telescopios instalados con filtros especiales, una de las manifestaciones naturales que mayor asombro causan a la humanidad, aunque sólo fue vista de manera parcial.

El avistamiento fue posible de las 12:17 a las 15:07 horas de hoy mediante filtros especialmente elaborados para ello y, en otros casos, con el uso de las máscaras especiales que se utilizan en trabajos de herrería.

De esta manera es como miembros de la comunidad estudiantil del ITM y visitantes pudieron observar el eclipse parcial, aunque éste pasó desapercibido para la mayoría de la población que no supo ni se percató del fenómeno astronómico.

Salazar Gamboa comentó en entrevista que en las escuelas de educación básica, particularmente primaria y secundaria, poco se difunde sobre la astronomía, lo que repercute, advirtió, en una ignorancia generalizada sobre esta ciencia de los movimientos cíclicos y caóticos del universo.

Indicó que en otras partes del mundo, el eclipse despertó tal expectación en la comunidad científica que se continúan recabando datos y estudios sobre el astro rey, la interposición de la luna y sus movimientos cíclicos.

Precisó que la República Mexicana podrá observar en los próximos 6 años un eclipse solar casi total qué será de un 95por ciento. El último eclipse parcial que pudo observarse desde la Península ocurrió en 2014 de manera muy limitada.

En el Planetario el Centro Cultural Olimpo de esta ciudad, miembros de la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) también ofrecieron pláticas e información sobre los eclipses de sol y observaron el fenómeno astronómico en dispositivos y telescopios especiales y ajustados para ello.

WhatsApp Image 2017-08-21 at 18.23.51En Cancún, decenas de cancunenses se congregaron en la explanada del Planetario KaYok para disfrutar del eclipse solar.

Habitantes de este polo turístico, con lentes oscuros, placas de cristal para soldar y un telescopio coronado, se sumaron a esta “euforia”.

Conforme se acercaba el momento, 13:52 horas, era notorio el número de personas que se encontraban en la explana del planetario, sin embargo, también fue notoria la nubosidad, que apenas permitió unos segundos de disfrutar del fenómeno.

En el auditorio del mismo edificio la astrónoma Tania Martínez ofreció una conferencia con transmisión de un vídeo de la NASA.

(Jesús Mejía-Gonzalo Zapata)