Mérida, Yucatán.- Intelectuales, escritores y funcionarios de cultura se reunieron hoy para rendir homenaje al desaparecido escritor yucateco, Juan García Ponce, miembro de la Generación de la Ruptura y cuya obra, afirmó Alberto Ruiz Sánchez, cobra vigencia en la búsqueda de nuevos caminos de la expresión artística, en particular la literatura.

Reunidos en el Museo Fernando García Ponce de esta ciudad, los asistentes participaron en la inauguración de una serie de conferencias, con mesas panel y talleres literarios para recordar la trayectoria y reconocer la contribución de Juan García Ponce a las letras mexicanas, ya que este 22 de septiembre se cumple el 85 aniversario de su natalicio.

El escritor Hernán Lara Zavala y el director de Museos del Gobierno del Estado de Yucatán, Jorge Esma Bazán; directora de la Fundación García Ponce, Elba García Villarreal,  y el coordinador ejecutivo de la misma, Carlos García Ponce, así como el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño, asistieron al encuentro de reconocimiento de la obra del finado narrador y crítico literario.

En su conferencia de evocación a Juan García Ponce, el escritor Alberto Ruy Sánchez planteó que el homenajeado, hermano del pintor Fernando García Ponce, forma parte de una generación que rompió con los esquemas y modelo del nacionalismo mexicano en el arte y la cultura, que heredó José Vasconcelos.

Indicó que Juan García, al igual que otros escritores de la talla de Octavio Paz, José de la Colina, Salvador Elizondo, Inés Arredondo y Sergio Pitol, formaron parte de esa liga de escritores conocida como la Generación de la Ruptura o “de la Casa del Lago” que causó en su época  gran escándalo, al romper con la religión y las normas sociales de la época de los cincuenta y sesentas.

Buscó nuevas formas de expresión, tras la obsolescencia en que cayó el realismo de la cultura mexicana de los años veinte a los sesenta, que fomentaba el gobierno mexicano, mismo que tenía una semejanza con el realismo socialista que formaba parte de la cultura oficial soviética, indicó el escritor invitado.

En este movimiento de ruptura fueron protagonistas también artistas plásticos como Juan Soriano, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas y Lilia Carrillo, algunos de los cuales respondieron al llamado hecho por Fernando Gamboa de realizar en los años setentas cuadros que hablarán del peligro de las tecnologías, lo que desembocó, dijo,  en una ruptura en el quehacer de la plástica nacional.

Recordó que cuando Octavio Paz formó un grupo de escritores e intelectuales en torno de la Revista Vuelta, se incorporaron algunos integrantes de la Generación de la Ruptura y, pese a la edad, “seguían siendo considerados unos niños rebeldes que escandalizaban a los señores de la época”.

El escritor yucateco nacido en el barrio de Itzimná de Mérida  recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla Eligio Ancona en 1996; el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2001, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como la medalla Héctor Victoria Aguilar, antes de su fallecimiento en su casa de Coyoacán, Ciudad de México, a los 71 años de edad.

Como parte del homenaje al finado escritor, a partir de las 10:00 horas se llevarán al cabo este viernes 22 diversas conferencias sobre la relación de García Ponte con otros escritores e influencias literarias; todo ello en el Museo Fernando García Ponce.

A las 13:30 horas se representará una obra teatral titulada “Doce y una trece”. Por la tarde proseguirán las actividades en el mismo recinto.

IMG_20170921_115420830(Jesús Mejía)