Mérida, Yucatán.- La isla de Holbox de nuevo se encuentra en situación de emergencia, pero ahora por las intensas lluvias de los últimos días: prácticamente, la Alcaldía pidió públicamente a los habitantes que utilizaran menos sus vehículos porque no podrá reparar las calles.

Con las lluvias de los últimos días, las arterias de la isla se han convertido en trampas para los ligeros vehículos (en su mayoría de los que se usan para jugar golf) no sólo por las inundaciones sino por los hoyancos -en algunas calles, francamente pozos- que se forman en las partes centrales de zonas de circulación.

El daño es tal que incluso las tuberías de agua “han salido a flote” y algunas están rotas y derramando la de por sí escasa agua que se bombea en la isla. En ciertas zonas, también han salido los tubos que guardan cables de electricidad, lo que supone un riesgo doble para quienes se metan a los charcos.

Isla Holbox inundaciones octubre 2017 (2)

El texto, publicado en la página de Facebook, dice a la letra:

“Se les informa que por Contigencia Climatologica y dado a que los siguientes dias tendremos mas fuertes lluvias, pedimos a todas la poblacion, rentadoras de vehiculos motorizados, taxistas, hoteles y mas a las empresas de carga y descarga de materiales, restar al maximo el uso de vehiculos…

Como se sabe, en pleno verano, un grupo de personas se organizó para exigir a las autoridades atención ante la falta de servicios que aquejaban a la isla, sobre todo por la intensiva demanda de electricidad y agua que sobrepasaron la capacidad de respuesta.

Por esos días, unas siete mil personas -entre habitantes y turistas- abarrotaron la isla y la desquiciaron a tal grado que incluso los hoteleros amenazaron con bloquear la llegada de más turistas. Al final, la protesta rindió frutos y se lanzó un plan de reordenamiento en la isla, del que hasta ahora no se sabe nada.

Isla Holbox inundaciones octubre 2017 (1)