Mérida, Yucatán.- Paraderos de autobuses o parabuses quedaron clausurados en Mérida por no contar con los permisos.

A pesar de que algunos de ellos ya llevan varios meses instalados no fue sino hasta ahora que el Ayuntamiento de Mérida los clausuró.

Sellos clausura paraderos autobuses merida

Los sellos fueron colocados en la parte donde se exhibe la publicidad, lo que hacía pensar que eran los anuncios los que incumplan la norma.

Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida informó que la clausura es para la infraestructura completa; pero, para no perjudicar a los usuarios, los colocó en la parte donde se exhiben los anuncios.

IMG_20171227_113048142

Por cierto, varios de los sellos ya aparecen rotos, lo que ya constituye un delito, tal como advierte en la leyenda del propio sello.

Algunos de los parabuses tiene publicidad del Ayuntamiento.

La medida legal es por un “procedimiento administrativo de inspección iniciado por carecer de los permisos para establecerlos”, dice la respuesta de Desarrollo Urbano a una solicitud de información.

La decisión se fundamenta en el artículo 48 del Reglamento de Imagen Urbana y Publicidad del Municipio de Mérida.

El Ayuntamiento reconoce que hay un convenio con la empresa concesionaria de los parabuses (no da el nombre), para la explotación comercial de los parabuses.

IMG_20171226_130346044

Sin embargo, asegura que la empresa no cumplió con “las obligaciones establecidas en la legislación y reglamentos vigentes”.

“Careciendo (sic) de los permisos correspondientes a todos y cada uno de los elementos constitutivos del mobiliario urbano, se procedió a realizar una suspensión de las instalaciones, siempre cuidando no perjudicar a los usuarios de los parabuses, de tal forma que los sellos de suspensión fueron impuestos únicamente en las secciones dedicadas a publicidad de los espacios de dicho mobiliario irregular, conforme lo marca la normativa del municipio”.

El Ayuntamiento dice que la empresa no ha pagado lo que le corresponde por el uso de los espacios publicitarios.