Mérida, Yucatán.- La época de los cantantes de ópera obesos, dueños de una voz excepcional, pero limitados en el movimiento escénico y el sin capacidad histriónica, ya pasó a la historia.

Las exigencias de la ópera son distintas en la actualidad ya que, además de la formación profesional, se requiere estar delgado, saber actuación teatral, hablar mínimo dos idiomas y responder a exhaustivos ensayos, indicaron miembros del elenco que representará Don Giovanni de Mozart, a partir del próximo 15 de junio en Mérida.

Se trata de un conjunto de voces excepcionales, de perfil mozartiano, ganadores de premios nacionales e internacionales, además de integrantes del coro y ballet, que forman el elenco de hasta 40 personajes que estarán en escena en el Teatro José Peón Contreras hasta el 23 de junio.

En rueda de prensa, el titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), Miguel Escobedo, y el director concertador, Juan Carlos Lomónaco presentaron a los miembros del elenco que darán mayor brillantez a la obra, una de las más famosas del mundo.

El barítono Tomás Castellanos asumirá el papel del joven aristócrata libertino y mujeriego Don Giovanni; el bajo barítono David Echeverría será Leporello, el sirviente; la soprano Alejandra Sandoval tendrá el rol de Donna Elvira; la soprano María Caballero el de Donna Anna; el tenor Leonardo Sánchez será Don Ottavio; la soprano Ariadne Montijo será Zerlina; el bajo Esteban Baltazar será Masetto y el bajo José Luis Reynoso el Comendador.

El Estudio de Ballet de Ópera de Bellas Artes que dirige Rogelio Riojas Nolasco y el Taller de Ópera de Yucatán que encabeza María Eugenia Guerrero formarán parte de los 40 personajes en escena que darán mayor atractivo visual a la ópera, la décima cuarta en la historia reciente de la OSY.

Los vestuarios del elenco, coro y figurantes, acorde a la época y cultura en la España del Siglo XVII, el escenario de Don Giovanni, estarán a cargo de Brisa Alonso y Vilma Arceo.

Tras su estreno en el Teatro Nacional de Praga, el 29 de octubre de 1787 bajo la dirección del propio Mozart, esta creación es de las preferidas de los melómanos por su gran atractivo visual y musical.

La ópera tendrá seis escenografías, se dispondrá de alta tecnología o efectos especiales para aportar profundidad y la iluminación será esencial en la ambientación de un lugar de España del siglo XVII.

Los directivos de la OSY reiteraron la invitación para asistir a las representaciones los días 15, 17, 19, 21 y 23 de junio en el Peón Contreras.

Para Tomás Castellanos, el personaje central Don Giovanni representa una experiencia de vida, ya que fue el primer personaje que representó en su debut internacional en 2015 y con el que ganó el Concurso Toti Dal Monte en Treviso, Italia.

Integrantes del elenco, todos ellos jóvenes, dijeron estar cautivados con el vestuario, de muchas capas, pero ponérselo en las calles de Mérida sería un suicidio por el intenso calor.

(Jesús Mejía)