Playa del Carmen, Quintana Roo.- Siete animales exóticos, algunos de ellos en peligro de extinción, fueron asegurados en el municipio de Solidaridad por presunto maltrato animal y no poder acreditar su procedencia.

Se trata de cinco felinos: una pantera negra, un tigre de bengala albino, un tigre de bengala, un jaguar pinto, un cachorro de león africano, y dos monos.

Los ejemplares eran “exhibidos afuera de un establecimiento” ubicado sobre una de las avenidas principales de Playa del Carmen, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

De acuerdo con la corporación, no se pudo acreditar la legal posesión de los animales y que “evidentemente no estaban en el lugar ni en las condiciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de estas especies”.

Por ello –difundió–, “fueron trasladados a las instalaciones de la FGE en Solidaridad, en donde serán entregados a las autoridades ambientales correspondientes para que reciban la protección y los cuidados que requieren”.

Como parte de las diligencias, ocho personas resultaron detenidas por Policías Ministeriales y el local quedó bajo resguardo judicial.

El operativo, con base en una carpeta de investigación, atendió el reporte de un denunciante, cuyo nombre se mantuvo bajo reserva.

Los aprehendidos son Alfonso “S”, Isaí “M”, Carlos “G”, Jesús “H”, Bersain “M”, Gabriel “A”, Alvaro “J” y Fredi “R”.

(Con información de FGE-QRoo)