Por Adela Mac Swiney González.

Madrid, España.- El Ayuntamiento de Pamplona, Navarra, anunció hoy que suspende la celebración de las tradicionales fiestas de San Fermín, que cada año se celebran a partir del 6 de julio en esa localidad del norte de España, ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en sustitución del alcalde, Enrique Maya, que convalece por coronavirus dio a conocer la noticia que “por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza”.

Pese a que aún faltan dos meses y medio para el 6 de julio, Elizalde dejó claro que “parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus”.

El Consistorio pamplonés ha tomado esta decisión en consenso con todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial y que no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines.

De esta manera, los Sanfermines de Pamplona se unen a acontecimientos de tanta trascendencia mundial como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y el Tour de Francia o a fiestas nacionales como las Fallas o la Feria de Abril que han sido aplazados o suspendidos varios meses antes de su celebración.

Teniendo en cuenta que la suspensión de los Sanfemines es una noticia de alcance nacional e internacional ya que atraen a decenas de miles de turistas de todo España y de diferentes países, se puso en marcha una campaña de comunicación con vídeos en castellano, euskera (lengua vasca), francés e inglés.

Con esta iniciativa quiere hacer un pequeño homenaje a las fiestas y trasladar que, cuando todo pase, cuando se pueda, “los viviremos” y precisamente es el lema del vídeo: “En cuanto podamos…#LosViviremos #Sanfermines”.

Las fiestas de San Fermín o Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en Pamplona, teniendo como una de las actividades más famosas el encierro, un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la Plaza de Toros.

Cada encierro tiene lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las 8 horas locales (6 horas GMT), con una duración media de entre dos y tres minutos.

El escritor Ernest Hemingway contribuyó a dar a conocer los Sanfermines en todo el mundo, luego de haber visto la fiesta por primera vez con sólo 24 años, en 1923, acompañado de su primera mujer, Hadley Richardson.

Esa estancia inspiró varias de sus novelas y tras esa primera vez las visitas a Pamplona se prolongarían durante muchos años hasta 1959.

En 1926 publicó la novela que lo convertiría en un escritor de éxito, Fiesta (The sun also rises), que contribuyó a dar a conocer los Sanfermines a todo el mundo.

A partir de entonces los Sanfermines dejaron de ser una fiesta de carácter eminentemente local para recibir año tras año una importante cantidad de visitantes extranjeros.

El Ayuntamiento de Pamplona aseguró hoy que buena parte del presupuesto de este año destinado a San Fermín deberá ser destinado a gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo para intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.